Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida y Engracia Hidalgo presentan los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022. - EUROPA PRESS
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las cinco áreas de Gobierno del PP en el Consistorio madrileño (Seguridad, Cultura, Medio Ambiente, Hacienda, Obras y el área delegada de Vivienda) concentran 3.523 millones de euros del proyecto de los Presupuestos para 2022, una cantidad que es de 1.555 millones en el caso de Ciudadanos y sus cinco áreas (Vicealcaldía, Economía, Desarrollo Urbano, Familias, Distritos y el área delegada de Deporte).
Así se desprende del proyecto de Presupuestos municipales presentado este jueves en rueda de prensa posterior a una Junta de Gobierno extraordinaria. Si se aprueban estas cuentas, Madrid contará el próximo año con un presupuesto de 5.481 millones de euros, 415 millones más que en 2021, lo que se traduce en un 8,2 % superior al de este ejercicio.
Es el área que capitanea el 'popular' Borja Carabante, Medio Ambiente y Movilidad, la que atesora un mayor monto presupuestario, hasta alcanzar los 1.573,98 millones. Son 69 millones de euros que el año pasado, un 4,6% más. De ellos, se destinarán 272,7 millones de euros a la limpieza viaria, 118 millones al cuidado de zonas verdes y 25 para las obras de Nudo Norte.
En lo que se refiere al Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), se incrementa la inversión un 160 %, pasando de los 8.8 millones de euros actuales a los 23 millones. Este aumento del gasto se justifica con la incorporación de un nuevo servicio más efectivo para eliminación de pintadas y grafitis y la atención a limpiezas urgentes, grandes eventos e inclemencias meteorológicas.
El nuevo Contrato de Conservación y Limpieza de Zonas Verdes supone una partida de 118 millones de euros, un 56,4 % más que el precio de licitación del contrato actual. Esta inversión también va a aumentar los recursos económicos, técnicos y humanos para conservar más de 3.300 hectáreas verdes de la ciudad.
Se contemplan las obras en el Parque Tecnológico de Valdemingómez con una inversión de 28 millones para rebajar las emisiones y mejorar el tratamiento de residuos junto con la construcción de la planta de la orgánica o los 24,9 millones para las obras del Nudo Norte.
DEPORTE, LA QUE MENOS RECIBE
Por contra, el área delegada de Deporte, con Sofía Miranda (Cs) al frente, es la que menos dinero recibe del Presupuesto al atesorar 33,96 millones de euros, 7 millones más que en el ejercicio anterior.
Si bien, se trata del área del Consistorio que experimenta un mayor incremento presupuestario respecto al anterior ejercicio al experimentar un 24,3% más. El área que menos incrementa el presupuesto es el de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con solo un 1,8% más.
El presupuesto total del área de Cultura, Turismo y Deporte para el año 2022 asciende a un total de 205 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al del año anterior en términos homogéneos del 11 por ciento.
En concreto, Cultura, capitaneada por Andrea Levy, contará con un presupuesto de 161,5 millones de euros, un 9,1 % superior al del año 2021.
Por su parte, el área delegada de Turismo contará con un presupuesto de 9,6 millones de euros, un 1,8 % más que en 2021. Se continuará trabajando en el diseño de campañas de promoción del destino Madrid que "podrán ponerse en marcha tan pronto como la situación sanitaria mejore, así como el diseño de medidas que sostengan, hasta que ese momento llegue, al tejido empresarial".
SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
La partida destinada al área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, cuya delegada es Inmaculada Sanz, es de 812,35 millones de euros, lo que se traduce en un 1,8% más que el año pasado.
Los gastos de personal alcanzan los 689 millones de euros, con un incremento de 34 millones respecto a 2021 que responde a la inclusión de los créditos necesarios para continuar con los procesos selectivos de los diferentes cuerpos. Asimismo, se destinarán 86,6 millones para el mantenimiento de las infraestructuras (Policía, Emergencias, Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, Dirección General de Comunicación, Madrid Salud), y gastos para dotar al personal de los medios necesarios (uniformidad y herramientas de trabajo).
Para nuevas inversiones, se incluyen 34,2 millones de euros, un 49,2 % más que en el presente ejercicio. Inversiones que incluyen obras de reforma de las unidades integrales de Policía Municipal de Tetuán, Latina y Usera; de los parques de Bomberos 8 y 9; las bases de SAMUR 0 y 10; la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en Marconi y en Chueca, así como la remodelación y ampliación de los existentes en Lavapiés y en el entorno de Ballesta. También se adquirirán nuevos vehículos para SAMUR, equipamientos para ambulancias y de electromedicina y hospitales de campaña.
El área de Hacienda y Personal, al frente de la cual está Engracia Hidalgo, dispondrá de un presupuesto de 361 millones de euros, 40,2 más que en el ejercicio 2021. Un incremento del 12,7 % que permitirá seguir reforzando la plantilla municipal a través de nuevos procesos de selección impulsados a través de Madrid Talento.
Se destinarán 53 millones de euros para selección, formación y acción social de los empleados públicos. Casi 26 millones serán para reforzar la plantilla de Policía Municipal y Bomberos. Además, se seguirán adecuando las relaciones de puestos de trabajo adaptándolas a las necesidades de las distintas unidades, sin olvidar los procesos de funcionarización y estabilización del personal municipal, que, en este último caso, afectará a más de 2.600 empleados públicos.