MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada, ha entregado este sábado los diplomas acreditativos de la realización del curso de formación básica de Protección Civil a 161 nuevos voluntarios pertenecientes a 29 municipios de la Comunidad de Madrid.
En un acto celebrado este sábado en la Academia de Policía, Armada ha felicitado a los integrantes de la XV Promoción de este colectivo y les ha recordado el importante papel que van a desempeñar en sus municipios ayudando a sus vecinos en los momentos que más lo necesitan. "Todos los madrileños tienen que agradecer vuestra labor basada en valores como el altruismo, la entrega, la solidaridad y la tolerancia", ha indicado el viceconsejero.
Durante el curso, los alumnos han adquirido conocimientos y desarrollado habilidades y destrezas en materias como el socorrismo, la prevención y protección contra incendios, la normativa básica de Protección Civil, riesgos naturales y tecnológicos o autoprotección e intervención de los grupos de acción. Además, han asistido a clases prácticas de montaje de tiendas de campaña, instalación de cadenas, funcionamiento de vehículos de incendios y sanitarios, así como de intervenciones con helicópteros.
Además de esta formación básica, la Comunidad también ha puesto en marcha un Plan de Formación Continúa para fomentar la especialización y actualización de los voluntarios de Protección Civil. Entre los cursos programados se encuentra el de 'Reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador en situación de emergencia' o el de 'Técnicas de seguridad en intervención de accidentes de tráfico'.
El viceconsejero ha podido comprobar una de las prácticas que se realizan en este último curso en el que han participado 27 voluntarios y donde se ha recreado la situación de un supuesto accidente de tráfico con un vehículo siniestrado.
Este curso, que también se ha celebrado en las instalaciones de la Academia de Policía, ha buscado que los participantes aprendan a colaborar con los servicios de salvamento en las labores de recuperación de las personas que han sufrido daños como consecuencia del accidente.