Arqueólogos y antropólogos participan en las I Jornadas sobre las excavaciones arqueológicas del Parque

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 16:55

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Prestigiosos arqueólogos, antropólogos físicos y culturales y archiveros participarán del 28 de septiembre al 10 de octubre en las I Jornadas sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en el Parque Santiago Esteban Junquer de la localidad, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, Jorge García, ha explicado que es "una oportunidad excepcional para conocer y valorar en toda su dimensión el extraordinario y sorprendente tesoro arqueológico que dormía bajo este parque y que incluye no sólo la antigua capilla del Convento de San Juan Evangelista sino también las huellas prehistóricas de los que fueron los primeros pobladores del casco urbano de Colmenar Viejo".

"Del mismo modo, servirán para descubrir a los vecinos los restos hallados de las estructuras y objetos prehistóricos pertenecientes a los primeros pobladores del casco antiguo de Colmenar Viejo", ha señalado García.

Las Jornadas comenzarán el 28 de septiembre, a las 19.30 horas en el Pósito Municipal, con su Inauguración oficial y la Presentación del número 5 de las Guías del Patrimonio Arqueológico e Histórico Artístico de Colmenar Viejo.

Ese mismo día, se inaugurará en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso la Exposición gráfica Entre piedras y papeles. Los resultados de la excavación arqueológica en el Parque Santiago Esteban Junquer, una muestra que reúne numerosas imágenes de la investigación arqueológica y cultural realizada a raíz de las excavaciones. Dicha exposición permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

A partir de entonces, prestigiosos arqueólogos, antropólogos físicos y culturales y archiveros impartirán diversas conferencias que servirán para entender más y mejor la riqueza arqueológica colmenareña.

El jueves 4 de octubre, a las 20 horas en el Pósito Municipal, el turno será para el Doctor en Arqueología Jesús Jiménez Guijarro, quien charlará con los asistentes sobre Los asentamientos prehistóricos en el casco antiguo de Colmenar Viejo.

Al día siguiente, el viernes 5 de octubre, a las 20 horas en el Pósito Municipal, los Directores de las excavaciones arqueológicas en el Parque Santiago Esteban Junquer, Gregorio Ignacio Yáñez y Fernando Colmenarejo, acompañados de técnicos en arqueología y antropólogos físicos que han participado en los trabajos, explicarán los entresijos de la excavación, desde su gestación, punto de partida y desarrollo hasta su culminación y las labores de investigación y documentación paralelas a ella.

El lunes 8 de octubre, a las 20 horas, se organizará una Visita guiada a la musealización del yacimiento en el Parque Santiago Esteban Junquer, a cargo del Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Enrique González, y del Director y Arqueólogo de la excavación, Fernando Colmenarejo.

Por su parte, el martes 9 de octubre, a las 20 horas en el Pósito Municipal, el franciscano y archivero del Archivo Franciscano Ibero-Oriental, Cayetano Sánchez Fuertes, ofrecerá la conferencia titulada 'El franciscanismo y sus ramificaciones'.

Finalmente, el broche de oro lo pondrá, el miércoles 10 de octubre, a las 20 horas, también en el Pósito Municipal, el Doctor en Antropología Cultural, Roberto Fernández, quien charlará con los asistentes sobre Los franciscanos en Colmenar Viejo y su comarca.

OBJETIVOS DE LA EXCAVACIÓN

La excavación arqueológica realizada en el Parque Santiago Esteban Junquer se desarrolló en junio de 2010 sobre una superficie de 300 metros cuadrados y tenía como objetivo "sacar a la luz los restos de la planta de la antigua capilla del Convento de San Juan Evangelista de la Orden Tercera de Frailes Franciscanos Descalzos que existía en el municipio". "Los resultados, sin embargo, sorprendieron a propios y ajenos", ha señalado García.

Las excavaciones permitieron documentar no sólo la planta de la capilla sino también una serie de estructuras y enterramientos, además de numerosos materiales cerámicos y vítreos, que explican los diferentes usos y actividades que tuvo este complejo cultural hasta su exclaustración definitiva, a mediados del siglo XIX, convirtiéndose desde entonces y hasta su derribo definitivo en 1955 en la cárcel del partido judicial de Colmenar viejo.