MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto Rafael de La-Hoz ha ganado el concurso del nuevo edificio de la Universidad Popular de Alcobendas (UPA) que se situará al noroeste de este municipio madrileño, en la urbanización Fuente Lucha, frente a un extenso parque ajardinado. De proporciones horizontales y con una superficie de 4.500 m2, busca integrarse en el entorno y convertirse en un foco de atracción para el municipio, convocando todo tipo de actividades.
La nueva sede estará integrada por tres cuerpos diferenciados entre si, pero totalmente interrelacionados: un cubo de cristal, un volumen rectangular macizo de mayor altura y una corona perimetral que abrazará a ambos.
Este último volumen, se elevará del suelo para crear una plaza pública de libre acceso, con vocación abierta y dinámica. Esta plaza estará vinculada a un espacio polivalente contenido en el cubo central de cristal que actuará a modo de reclamo, como si de una linterna luminosa se tratara. Albergará los accesos, un auditorio, una cafetería y una sala de exposiciones.
El resto del programa docente se desarrollará en la planta primera, de manera totalmente independiente, permitiendo que funcionen simultáneamente. La UPA atiende anualmente las necesidades de 3.000 ciudadanos.