MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El curso escolar arranca este jueves para 625.383 alumnos en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de un total de 1,1 millón de estudiantes matriculados en la Comunidad de Madrid.
Concretamente, en Educación Infantil de 2º ciclo el nuevo curso registra 197.356 alumnos matriculados, un total de 422.821 en Primaria y 5.206 en Educación Especial tanto en centros públicos como concertados y privados.
Según los datos difundidos esta semana por el Gobierno regional, el curso arranca con un aumento de 496 docentes en la educación pública de la región, de los que 45 son maestros que incrementarán la atención de los alumnos con autismo.
La Comunidad de Madrid incorpora, además, a sus institutos públicos a los profesores de Secundaria y Formación Profesional de las oposiciones celebradas este verano: 1.500 plazas para docentes en la mayor convocatoria de los últimos 9 años gracias a una tasa de reposición del cien por cien.
La Consejería de Educación recalcó también que el nuevo curso escolar 2016/17 comenzará con el máximo histórico de inversión en becas al destinar el Ejecutivo regional 101,3 millones de euros para ayudas que beneficiarán a los estudiantes madrileños, un 10,7 por ciento de incremento en relación con el curso anterior.
Estas ayudas serán para cheques de Educación Infantil 0-3 años, becas de Formación Profesional de Grado Superior y Segunda oportunidad, préstamo de libros de texto, apertura de comedores escolares en vacaciones y precios reducidos de comedor durante el periodo lectivo.
MÁS DE UN MILLÓN DE ALUMNOS
Este curso 2016/17 las aulas madrileñas contarán, según los datos estimados, con un total de 1.169.917 alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General, lo que supone un aumento de 10.264 (+0,9%) en relación con el anterior.
El mayor incremento se registrará en los centros educativos públicos con 7.574 estudiantes más mientras que en los privados habrá 2.211 alumnos menos y en los concertados aumentan en 4.901. Por sexto año consecutivo bajan (-996) los estudiantes extranjeros en las aulas.
A su vez, el 93 por ciento de las familias de la región que han solicitado este curso 2016/17 una plaza escolar para sus hijos en centros sostenidos con fondos públicos ha logrado el colegio elegido como primera opción. Este alto porcentaje subraya el grado de libertad de elección educativa existente en la Comunidad de Madrid.
El próximo lunes comenzará la vuelta a clase de los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, Superior y Básica. En conjunto, 455.340 alumnos en todos los centros de la Comunidad de Madrid.
Esta semana también han iniciado el curso las Escuelas Infantiles de la región con un total de 89.194 niños matriculados, un 1,4 por ciento más con respecto al curso anterior y con un incremento del 7,7 por ciento.
El Ejecutivo autonómico relaciona este incremento en los centros de la red pública con bajada del 20 por ciento en los precios aprobada por el Gobierno regional.
A su vez, las universidades de la región inician esta semana el curso académico con la segunda rebaja anual consecutiva en las tasas de las seis universidades madrileñas. Un 15 por ciento de bajada acumulada en grados y del 20 por ciento en másteres para beneficiar a 200.000 estudiantes universitarios.