Arranca el Hospital general de Villalba, con más de 700 pacientes citados

Hospital de Collado Villalba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:18

COLLADO VILLALBA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Hospital General de Villalba ha iniciado este jueves su actividad con 716 pacientes citados, de los que 566 han sido en consultas externas y 150 para realización de pruebas, según ha informado la Comunidad de Madrid.

El centro presta servicio a una población de 111.000 habitantes de la zona noroeste, residentes en los municipios de Collado Villalba, Moralzarzal, Alpedrete, Collado Mediano, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos y Becerril de la Sierra.

El Hospital General de Villalba abrirá sus más de 30 especialidades de forma progresiva, para estar "completamente operativo" el 30 de octubre, con la apertura de las urgencias, según han asegurado desde la empresa concesionaria de las instalaciones, IDCSalud.

De este modo, hoy se han abierto 13 consultas: Alergia, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Hematología, Pediatría, Ginecología, Geriatría, Neumología, Neurología, Nefrología, Cirugía General y Oftalmología, además de Radiología, Laboratorio y Extracciones.

Mañana viernes, hay citados 707 pacientes y se abrirán las consultas de Endocrinología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, ORL, Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Urología y Medicina Interna. El 27 de octubre se abrirán Fisioterapia, Cirugía Mayor Ambulatoria, UCI, Cirugía con Ingreso y Hospitalización Programada. El 30 de octubre se pondrán en marcha Urgencias, el Bloque Obstétrico y Neonatología. Y el 31 de octubre iniciará su actividad el Hospital de Día.

En declaraciones a Europa Press el director asistencial del Hospital de Villalba, Adolfo Bermúdez de Castro, ha explicado que el centro sanitario cuenta con una cartera de servicios ampliada respecto a otros hospitales del nivel III y que atenderá al 95 por ciento de las patologías de la población de referencia.

Además, ha resaltado que se trata de un "centro sin papeles" al tener informatizada toda la historia clínica de los pacientes, por lo que los profesionales podrán acceder a la misma sin necesidad de utilizar el papel.

"Es una historia clínica completamente informatizada. Toda la información del paciente estará siempre a disposición de cualquiera de los médicos que lo necesiten", ha añadido. De este modo, ha asegurado que el centro dispone de una "cartera de servicios muy amplia" y de la "tecnología más actualizada".

En cuanto al proceso de apertura de las instalaciones, ha indicado que hoy ha sido la "culminación" de un "proceso gradual" en el que los profesionales que integran la plantilla se han ido "preparando las actuaciones sanitarias". "Hoy es la culminación de un trabajo previo largo", ha resaltado.

MÁS DE 30 ESPECIALIDADES MÉDICAS

El centro hospitalario es el número 12 que abre la Comunidad de Madrid en la región en la última década. Las especialidades médicas que ofrece son: Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrinología, Geriatría, Medicina Intensiva, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Neumología, Neurofisiología Clínica, Oncología Médica, Psiquiatría, Medicina Física y Rehabilitadora, Reumatología, Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Neonatología.

En cuanto a las especialidades quirúrgicas, son las siguientes: Anestesia, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, y Urología.

Además, los servicios centrales están dotados con Medicina Nuclear, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico, Microbiología, Anatomía Patológica y Medicina Preventiva.

TRANSPORTE PÚBLICO

El nuevo Hospital General de Villalba está situado en el kilómetro 41 de la carretera M-608, que va de Alpedrete a Moralzarzal, por la que se puede acceder desde la salida 39 de la A-6 con un breve recorrido posterior por la M-601.

El acceso mediante transporte público se puede realizar a través de las líneas C3, C8 y C10 de Cercanías; las líneas L1, L4 y L6 de los autobuses urbanos de Collado Villalba; y de las líneas 670, 680 y 696 de los autobuses interurbanos Villalba-Moralzarzal, Villalba-Cercedilla y Villalba- Navacerrada respectivamente.

La nueva dotación sanitaria cuenta además con 140 habitaciones individuales y dispone de "equipamiento de alta tecnología sanitaria" como 1 TAC, 2 resonancias magnéticas, una de ellas abierta, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con entre otros, 2 mamógrafos y 4 ecógrafos).

El hospital tiene 12 puestos de neonatología, 12 de UCI, 85 de urgencia, 47 puestos de hospital de día, 9 quirófanos, 2 salas de dilatación, 4 paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis.

La plantilla del centro está formada por un equipo de 716 profesionales, de los cuales 527 son profesionales sanitarios y 189 no sanitarios.

EDIFICIO EFICIENTE

El edifico se ha construido sobre una parcela de 55.600 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Collado Villalba. La empresa concesionaria del complejo sanitario ha destacado la funcionalidad del edificio, que se ha estructurado en torno a tres áreas ordenadas según el tipo de servicio que requieren los pacientes: consultas, cirugía y área materno-infantil.

"Además se ha valorado el entorno natural de la ubicación del centro en beneficio del paciente, puesto que el 86 por ciento de los espacios interiores está iluminado con luz natural. El edificio se nutre de energías renovables, y aplica los principios de eficiencia tecnológica, que permiten ahorrar un 29 por ciento del coste de energía y agua", han concluido.

Por su parte, los primeros pacientes que han acudido al Hospital General de Villalba han valorado positivamente las instalaciones y el trato recibido por el personal sanitario.