Arranca este jueves una campaña para que los jóvenes hagan ejercicio y buena dieta con la que prevenir el sobrepeso

Obesidad infantil, hamburguesa
GETTY/KWANCHAICHAIUDOM - Archivo
Publicado 20/02/2019 11:56:47CET

El sobrepeso afecta al 17,6% de los jóvenes y la tendencia ha ido en aumento durante las últimas dos décadas

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid lanzará este jueves una campaña dirigida a promover el práctica de ejercicio físico y hábitos de alimentación saludables, con especial énfasis en el consumo de frutas y verduras, de cara a prevenir el sobrepeso, que afecta al 17,6 por ciento de los jóvenes de la región.

La campaña, denominada 'Crece a lo Alto' se difundirá en medios de comunicación, redes sociales y espacios públicos y consiste en ofrecer 'retos' a los adolescentes, entre 14 y 16 años principalmente, relacionado con el consumo de frutas y verduras, así como actividad deportiva, de cara a entrar en sorteo de entradas para eventos culturales, de ocio y deportivos.

La acción promocional apuesta por el "mensaje en positivo" y el uso de las redes sociales, extendido entre los jóvenes, para fomentar la participación y asentar el mensaje sobre la conveniencia de llevar una dieta mediterránea y realizar ejercicio de forma regular durante la semana.

Para este objetivo, cada jueves, y en principio durante un mes, se les invitará a los adolescentes a subir una fotografía en al red solcial Instagram alusiva al reto saludable (por ejemplo, comer una fruta) y etiquetar la instantánea en la cuenta oficial @saludcmadrid y el hashtag #Retosaludable. El primer reto arranca este jueves con el mensaje '¡Sube una foto a Instagram con tu fruta preferida y enséñanos tu mordisco más sano!'.

Así lo han indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, para destacar la relevancia de la alimentación saludable y el ejercicio físico de cara a prevenir en la adolescencia (etapa donde pueden producirse trastornos alimentarios) la obesidad y las enfermedades asociadas al sobrepreso.

El director de Salud Pública ha explicado que los indicadores de los últimos 20 años muestran un patrón de dieta desequilibrada y sedentarismo, con el consecuente "crecimiento exponencial" del sobrepreso. Para ilustrar esta situación, ha comentado que en 1996 el sobrepeso en chicos pasó del 15 al 21,5 por ciento mientras que en chicas ha evolucionado del 5 al 13,2 por ciento.

Según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmitibles Juvenil, el 17,6 por ciento de los jóvenes entre 15 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad con una tendencia creciente en las últimas dos décadas que debe revertirse, ha explicado Martínez. La media de Madrid es sobrepeso es más baja que la nacional situada en el 18,67 por ciento de los jóvenes.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha señalado que valorando conjuntamente el consumo de frutas (sin incluir zumos) y verduras, los estudios revelan que el 52,5 por ciento de los adolescentes no llega a consumir al menos tres raciones al día y solo el 19,3 por ciento ingiere la cantidad recomendada (cinco o más racional al día).

Además, respecto a la actividad física, un 11,3 por ciento no realiza algún tipo de ejercicio en tres o más días a la semana y un 28,7 por ciento no realiza actividad deportiva intensa en tres o más días a la semana.

Ruiz Escudero ha enfatizado en la práctica deportiva y los buenos hábitos de alimentación como clave para evitar enfermedades asociadas al sobrepeso, una labor de concienciación frente al sedentarimo o la ingesta de productos ultrapocesados en la que su departamento se ha esforzado.

Al respecto, ha apuntado que cerca de 30.000 alumnos participan cada año en la campaña de 'Desayuno Saludable' que se realizan en los colegios para que los menores se familiaricen con los hábitos de la dieta mediterránea.

También el Aula de Salud Pública ha desplegado varias actividades con la participación de 57 colegios y 3.655 alumnos el año pasado, así como el programa de asesoramiento nutricional del menú escolar 'online' dirigido a los responsables de supervisión de los menús escolares de 329 centros educativos.