Arranca la Noche de los Teatros con un cómico pregón de Ansón que no ha pasado por alto la actualidad política

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 19:28

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Noche de los Teatros comenzó alrededor de las 17.15 horas en la casa de Lope de Vega, situada en la calle Cervantes, con un cómico pregón del académico Luis María Ansón que hablando de teatro, no pasó por alto la actualidad política.

Acompañado del vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Ansón tuvo palabras de recuerdo para Francisco Nieva, que a su juicio, es el "máximo representante de la cultura española", y que fue el encargado de dar el pregón en la edición de la Noche de los Teatros del año pasado.

Asimismo, y ya en la línea de un discurso teatral, lamentó que no hubiera acudido al acto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "pero es que hoy pronunciaba en la universidad de Deusto, en Bilbao, una conferencia titulada 'Las excelencias políticas de Alberto Ruiz-Gallardón', y no ha podido venir".

Ante las risas de su público, Ansón no se paró ahí y aseguró que ha sido tan "espléndida" la intervención de Aguirre, que un chico "con cara feroz que se identificó como miembro de Herri Batasuna" le ha interrumpido para decirle 'señora Aguirre, si yo fuera su marido, mañana en el desayuno le serviría una taza de café envenenada'.

Las risas continuaban en la pequeña sala donde se ha improvisado la rueda de prensa con una carcajada final al escuchar que, según Ansón, Aguirre se ha vuelto rápidamente hacia él y le ha contestado 'si yo fuera su mujer me la bebería'.

Reconociendo la "abrumadora pesadez" de su palabra, también bromeó con las personas a las que les hace dormir con su discurso, aunque bromeó diciendo que no ha llegado todavía "a la perfección de Carod Rovira, que ayer en el Parlamento catalán se durmió mientras pronunciaba su discurso". "Tengo la esperanza de lograr esa hazaña", apostilló.

Dejando a un lado las bromas, Ansón destacó la diferencia entre el teatro y el cine, pues, en su opinión, el primero "permanece casi igual" después de 2.500 años. En el caso de Madrid, señaló que además de las salas de teatro privadas, comerciales y públicas, hay 80 salas alternativas y más de 100 compañías, y que "cada año un millón de espectadores más van al teatro", que a los estadios de fútbol para ver a los tres equipos que juegan en Madrid en Primera División.

En este sentido, lamentó que pese a esta estadística, que va ligada a los mayores niveles de recaudación en el teatro que en el fútbol, en la televisión se dedique cinco o diez minutos a este deporte "y no se haga lo mismo con las representaciones teatrales".

El escritor también tuvo palabras para recordar a Lope de Vega, "el gran trasgresor", para Calderón de la Barca, "la belleza de la serenidad absoluta", y para Antonio Buero Vallejo, que, para Ansón, "tiene diez obras que seguirán representándose dentro de 200 años".

CONMEMORACIÓN ESPECIAL

Por su parte, el consejero de Cultura madrileño recordó que esta edición de la Noche de los Teatros es la cuarta y que Madrid es "la única región de Europa que conmemora el Día Mundial del Teatro de una manera tan especial": desde las 17 hasta las 24 horas las calles madrileñas acogerán 170 espectáculos, entre ellos, obras gratuitas, espectáculos en la calle y una "amplísima oferta con descuentos en las salas habituales".

Precisamente por ello, agradeció a los responsables de las mismas el esfuerzo realizado hoy "pese a las "dificultades". También recordó que con motivo de la presidencia de España en la Unión Europea, algunos países del continente se han querido sumar a la fiesta. Es el caso de Hungría, que contribuirá con tres actuaciones de danza y una representación teatral.

González aseguró que desde el Gobierno regional quieren seguir trabajando en esta línea y "reforzarla en los próximos años", por lo que van a seguir colaborando con la iniciativa privada y con los responsables del sector para que Madrid "siga siendo un referente".

Además, añadió que el pregón de Ansón se publicará en imprenta artesanal del siglo XVII para que forme parte de la colección de pregones de este evento.