LEGANÉS 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), han presentado este viernes la primera línea urbana de autobuses del municipio, que financiarán al 50 por ciento las administraciones regional y local, y que conectará el eje norte-sur de la localidad y el casco urbano con el Metro de La Fortuna.
La línea --que tendrá desde mañana una frecuencia de 15 a 20 minutos a diario y de 20 a 30 los festivos-- ha supuesto una inversión para las administraciones de 800.000 euros, en una "colaboración" y generará quince puestos de trabajo.
Bajo la designación 'Vereda de Los Estudiantes-La Fortuna', la nueva línea --que mañana será gratuita para los usuarios-- realizará un recorrido que transcurrirá por La Fortuna, Quinto Centenario, Leganés Norte, El Carrascal, Zarzaquemada y Vereda de los Estudiantes, con puntos de atracción como 'Parque Sur', 'Plaza Nueva', la plaza de toros 'La Cubierta' y las estaciones de Metro de la línea 11, El Carrascal, Zarzaquemada y Casa del Reloj.
La línea contará con seis autobuses, según ha afirmado el alcalde durante la presentación, quien, junto al concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Santiago Llorente, ha anunciado que el Consistorio tiene previsto inaugurar otras líneas similares de manera "sucesiva".
Además, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento leganense han consensuado la remodelación de otras cinco líneas de autobuses en la localidad. Entre éstas, la L 482 'Madrid (Aluche)-Fuenlabrada (Loranca)', que pasará ahora por San Nicasio y Arroyo Culebro; y la L 483 'Madrid (Aluche)-Vereda de Los Estudiantes'.
A su vez, la L 485 ('Aluche-Leganés Norte) trasladará su terminal en Madrid al intercambiador de Aluche; mientras que la L 486 ('Plaza Elíptica-Valdepelayo') discurrirá por el barrio de Solagua. Entretanto, la L 487 ('Aluche-San Nicasio') se ampliará a Solagua y Campo de Tiro, y su terminal se ubicará en la estación de MetroSur de San Nicasio, al igual que la L 488 ('San Nicasio-Getafe Norte').
"La Comunidad de Madrid se ha volcado con Leganés en esta legislatura, haciendo posible que el metro llegara a La Fortuna, dando respuesta a una demanda histórica de los 15.000 vecinos de este barrio y mejorando ahora con esta nueva línea las conexiones entre el centro urbano y la Línea 11", ha señalado Armada.
CRÍTICAS DE ULEG
Por su parte, el portavoz del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha asegurado este viernes que, a pesar de que "no es mala noticia" la apertura de la nueva línea urbana, ésta "se queda corta". "Anticipamos que levantará no pocas protestas por sus deficiencias", ha manifestado.
Además, Delgado ha asegurado que la L1 realiza "prácticamente el mismo recorrido" que la línea 483, aparte de que "deja de lado casi todo el centro de leganés, casi todo San Nicasio, Valdepelayos y Arroyo Culebro". Por último, el edil ha cuestionado que la dotación de cinco vehículos para la línea es escasa, lo que hará "muy difícil cumplir los horarios y frecuencias prometidos".
Entretanto, el alcalde ha anunciado que mañana, sábado, el servicio de la L1 "será gratuito", para que "todo aquel que lo desee, pueda comprobar por sí mismo el recorrido y tener en cuenta las nuevas posibilidades de movimiento en transporte público que ofrece este nuevo servicio", según ha subrayado.