El Arzobispado da marcha atrás y no construirá los aparcamientos en parcelas municipales de Ciudad Lineal y Vicálvaro

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:03

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Madrid dio marcha atrás y comunicó hoy "verbalmente" a la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, que no construirá los dos aparcamientos que tenían previstos en sendas parcelas municipales en los distritos de Ciudad Lineal y Vicálvaro.

Así lo confirmó hoy la propia Martínez al término de la comisión ordinaria de Urbanismo. El Ayuntamiento requirió por escrito al Arzobispado que se abstuviera de construir dichos aparcamientos, ya que vulnerarían el convenio firmado en 1997 por el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano. Dicho convenio preveía la cesión gratuita de varias parcelas municipales para la edificación de templos y no para usos lucrativos.

Tal y como expuso la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, si esas parcelas fueran empleadas para la construcción de dichos aparcamientos "tendrían que devolverlas al Ayuntamiento". Independientemente de la contestación verbal dada a la delegada, lo cierto es el que el Ayuntamiento cursará una visita a dichas parcelas para comprobar que no se pretende construir aparcamiento alguno y, si las obras hubieran empezado, instar a que se paralicen "automáticamente".

Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, criticó el convenio firmado con el Arzobispado "al no defender los intereses de los ciudadanos". Es más, consideró que la institución religiosa "pone y dispone a su antojo mientras el Ayuntamiento calla y otorga". En este punto recriminó la existencia de varias parcelas cedidas que están "valladas, sin más, sin uso alguno", mientras que para algunas "se ha pedido licencias y para otras ni siquiera".

Fue entonces cuando expuso el caso de dos parcelas en la calle Minerva (Vicálvaro) y Emilio Ferrari esquina con Portugalete (Ciudad Lineal), donde el Arzobispado preveía construir sendo aparcamientos y con los que calculaban un beneficio neto de 3,8 millones de euros. "¿Qué pasaría si eso lo hiciera la Comunidad? De aquí saldrían al grito de 'a las barricadas contra la Puerta del Sol'", ironizó el edil.

Añadió además que el Arzobispado se va a ver obligado a devolver el dinero que los futuros usuarios de los estacionamientos habrían podido depositar a modo de fianza para reservar sus plazas.