Asaja solicita a la Comunidad que declare 'zona catastrófica' el Sureste de la región

Varios vecinos limpian el suelo embarrado y lleno de basura del interior de un local tras la riada en Arganda del Rey por las lluvias.
Varios vecinos limpian el suelo embarrado y lleno de basura del interior de un local tras la riada en Arganda del Rey por las lluvias. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 17:55

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agrupación madrileña de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) ha presentado este martes ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid una petición para que el Sureste de la Comunidad sea declarado zona catastrófica como consecuencia de los daños generados especialmente en las explotaciones agrícolas por las últimas lluvias torrenciales derivadas de la última gota fría.

"El alto régimen de precipitaciones acaecido durante el pasado fin de semana ha vuelto a cebarse con unos cultivos ya de por sí maltratados tanto por las secuelas de la falta de agua durante la primavera y el verano como por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar a finales del mes de agosto", ha señalado el sindicato agrario en un comunicado.

Así, han explicado que las últimas riadas han agravado ostensiblemente la situación, "generando numerosos desperfectos tanto en infraestructuras como instalaciones que tardarán semanas en ser cuantificadas en su totalidad". "Este 2019 está siendo un año especialmente difícil y complejo para el campo", han señalado.

Las últimas lluvias han generado importantísimas riadas en algunos puntos del Sureste de la Comunidad de Madrid que no sólo se han dejado notar en los cultivos, en viveros o en naves, sino que también han estropeado caminos con derrumbes y escorrentías.

Por ello, el presidente de Asaja Madrid, Francisco José Garcí, ve "muy necesario" que el Gobierno madrileño apruebe un "plan urgente" de ayudas para todos los afectados que les permita hacer frente a los daños causados y recuperar lo antes posible sus explotaciones".

El sindicato pone de relieve que la acción de esta 'gota fría' se ha dejado notar en los cultivos de huerta y, en la que ya era una campaña muy negativa para el olivar, "ha provocado importantes daños en los propios árboles, con las consecuencias que tendrá en la próxima temporada".

El advenimiento de estas nuevas lluvias torrenciales ha tenido lugar apenas dos semanas después de que la acción del agua se cebase con especial virulencia con municipios como Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Nuevo Baztán, Villar del Olmo o Campo Real.

"La situación es insostenible para muchos agricultores y de hecho en algunos pueblos puede darse por perdida toda la cosecha. Confiamos en que la Comunidad de Madrid esté a la altura de las circunstancias y que desde su Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación prioricen una línea de trabajo para ayudarles institucionalmente en estos momentos tan complicados para muchas familias que viven de la agricultura y la ganadería en la Región", ha concluido García.

Leer más acerca de: