La Asamblea aprueba el dictamen de la comisión de duplicidades que contempla fusión voluntaria de municipios

Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 1:30

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con el voto a favor del PP, la abstención de UPyD y el voto en contra de PSOE e IU, el dictamen de la comisión de duplicidades, que contempla la fusión voluntaria de municipios, la creación de consorcios o mancomunidades para lograr una prestación "eficaz y eficiente" de los servicios públicos o la modificación de la Ley de Administración local y la de Bases de Régimen Local, entre otras cosas.

El dictamen, que llega tras once meses de trabajo en el Parlamento regional, cifra en "20.000 habitantes la población del municipio eficiente" y apoya la fusión o agregación de municipios que "libremente" y "voluntariamente" pongan en marcha las corporaciones locales para lograr "entidades locales más grandes y más eficientes".

No obstante, el dictamen apunta que las fusiones "garantizarán el mantenimiento de la identidad cultural e histórica de los ayuntamientos fusionados a través de las distintas formas de desconcentración administrativa que permite la legislación vigente".

En otro orden de cosas, el dictamen aboga por desarrollar un proyecto de Ley de modificación de la Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid, que permita "clarificar y delimitar las competencias de la Comunidad de Madrid y de los 179 municipios de la región con el objetivo de poner fin a las duplicidades administrativas".

Contempla que se adecuen las competencias municipales distinguiendo entre municipios de menos de 5.000 habitantes, más de 20.000 y más de 50.000 y que la ciudad de Madrid tenga una delimitación competencial específica, y expone que la Comunidad desarrollará una labor de impulso y coordinación sobre servicios en los que haya concurrencia competencial desde el respeto a la autonomía local.

En este punto, establece que deberían ser competencia exclusiva municipal la atención social primaria, bibliotecas, centros culturales, centros y albergues juveniles, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, casas de niños y las escuelas de música.

También propone que sean competencia exclusiva autonómica la atención social especializada, la prevención, promoción de la salud y asistencia sanitaria, el transporte de enfermos, drogodependencias, los teléfonos de emergencias, los centros oficiales de educación de adultos, las políticas activas de empleo y la vivienda.

Por otra parte, propone instar al Gobierno de la Nación a la clarificación y reforma de la normativa estatal en materia de Administración Local mediante la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, y que en el caso de que se emprenda un proceso de reforma de la Constitución, se regulen las competencias municipales de forma similar a como lo están las autonómicas.

El texto aprobado dice que hay una "clara indefinición del marco normativo en el caso de competencias" y que la Constitución "no dice nada de las competencias municipales", que están reguladas en la Ley de Bases de Régimen Local dando lugar a la aparición de las "mal llamadas competencias impropias". Así, apela al principio de "una administración, una competencia, una financiación".

Además, señala que "no se ha visto culminada la segunda descentralización a favor de los municipios" y apuesta por administraciones "austeras, bien dimensionadas, eficientes, transparentes y sin duplicidades".

La última conclusión del dictamen dice que una vez aprobado el texto se inicien los trámites para redactar un anteproyecto de ley que antes sea remitido a la comisión mixta de coordinación de competencias, en la que tienen representación de la Comunidad y los Ayuntamientos.

PP: "EL SABOR DE BOCA DEL DEBER CUMPLIDO"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que a pesar de que sean los únicos que han votado a favor del texto, se han quedado con el "sabor de boca del deber cumplido" y ha considerado que ha sido una comisión "provechosa".

En el fondo de la cuestión, ha apuntado que el dictamen cuenta con "conclusiones muy concretas" y un "mínimo común denominador que todos los grupos pueden asumir" como es que el Estado clarifique las competencias de los ayuntamientos.

De hecho, ha remarcado que esbozan una propuesta concreta de esa delimitación competencial. "Lo que esta haciendo PSOE e IU es una oposición irresponsable", ha denunciado.

PSOE: LOS AYUNTAMIENTOS: "EL ADN DE NUESTRA HISTORIA"

Por su parte, el diputado de PSOE, Jesús Dionisio, ha criticado en primer lugar que la comisión comenzó con la "mentira" de que iba a ser una comisión mixta con participación de los ayuntamientos y no ha sido así, y ha indicado que a partir de ahí, "todo ha sido improvisación y falta de rigor".

En otro orden de cosas, ha criticado una "clara voluntad de instrumentalizar el problema de las duplicidades por un interés ideológico" y a este respecto, ha defendido que el problema no ha venido de las administraciones locales, sino de que éstas han tenido que "salir a asistir la caída de la economía privada".

"No han querido asumir el meollo del problema: hay que redefinir competencias en el ámbito local en relación con las comunidades, implementar un carta de servicios públicos que garanticen el desarrollo de los ciudadanos a los servicios básicos y la financiación", ha criticado y ha pedido que se garantice la financiación local incondicionada.

En el caso de la fusión de municipios, ha afirmado que están "en contra de imponer la fusión de los ayuntamientos" que son "mucho más que entidades de gestión", sino donde "reside el ADN de nuestra historia".

IU: TRANSFERENCIAS CON FINANCIACIÓN SUFICIENTE

La parlamentaria de IU Eulalia Vaquero ha lamentado que se haya perdido un "oportunidad preciosa" para abordar el desarrollo del pacto local, para lo único que se necesitaba era voluntad política y financiación suficiente.

Para IU, una cuestión crucial era que las competencias que se trataran de transferir a los ayuntamientos fueran acompañadas de la "suficiente financiación para que puedan seguir desarrollando los servicios públicos", y la parlamentaria ha lamentado que el PP "no ha querido hablar de financiación".

"El dictamen tiene más peligro por lo que calla que por lo que dice", ha sostenido y ha apuntado que lo que calla son "las intenciones de obligar a la fusión de ayuntamientos, la transferencia de competencias sin financiación y recortes de servicios públicos".

UPYD: REFORMA CONSTITUCIONAL Y CLARIFICACIÓN COMPETENCIAL

Por último, el portavoz de UPyD en la comisión, Ramón Marcos, que ha afirmado que se abstendrán en la votación ya que a pesar de que el dictamen no contempla todas sus propuestas sí cuenta con algunas, ha explicado que ellos proponen una reforma del modelo de estado con fusión de municipios, reordenación de competencias entre las comunidades autónomas, el Estado y las entidades locales.

A su juicio, este informe contiene "minireformitas", contiene puntos positivos como la existencia de duplicidades, exigir más responsabilidades y el hecho de iniciar procesos de fusión de municipios, aunque ha apuntado que ellos van más allá del carácter voluntario para "reducir municipios de forma significativa".