MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles, con los votos del PP, el proyecto de ley de disolución de la empresa pública Mintra, dedicada a las ampliaciones de Metro, que se someterá a una "auditoría completísima" por parte de la Intervención General de la Comunidad de Madrid y no a las que pedían PSOE y UPyD.
En un pleno en el que el diputado socialista José Manuel Franco ha sacado a relucir las "sospechas" de los socialistas de que Mintra se cierra para "tapar la pésima gestión" de algunos consejeros de la Comunidad o las "presuntas corruptelas" que están "socavando los cimientos de la Consejería como auténticas termitas", IU ha reclamado "transparencia", no de manera puntual con una auditoría, sino "siempre".
"¿Quién puede garantizar que la disolución no responde exclusivamente a intereses partidistas del PP en un intento de esconder actuaciones corruptas?", se ha preguntado el parlamentario socialista, que ha mostrado su desconcierto por que los 'populares' lleven a los tribunales unas presuntas irregularidades en Metro y luego no voten a favor de auditar Mintra.
La petición de auditar esta empresa ha sido una constante a lo largo de la tramitación parlamentaria de este proyecto de Ley. UPyD pide una auditoría por parte de la Intervención General del Estado; y PSOE, una auditoría integrada.
El 'popular' Pedro Muñoz, que ha defendido el proyecto de Ley por el PP, ha afirmado que la empresa se someterá a una "auditoría completísima" por parte de la Intervención General de la Comunidad y ha dicho a la formación magenta que la Intervención Estatal no es competente, por lo que su propuesta se quedaría en que Mintra no sería auditada.
"Una ley autonómica no puede obligar ni concernir a ningún órgano del Estado", ha explicado el 'popular', que ha apuntado que la consecuencia de esa petición sería "la no realización de ninguna auditoría" y por lo tanto, la "ausencia de transparencia".
A los socialistas, les ha explicado que la "única diferencia" que tiene la auditoría que reclaman con la que va a hacer la Intervención de la Comunidad es la "auditoría operativa", de manera que se analiza la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos que Mintra tenía asignados, lo cual es un "disparate" y "no tiene sentido" porque es un ente en extinción.
PSOE: "MINTRA DESPARECE POR MOTIVOS POLÍTICOS"
El diputado socialista José Manuel Franco, además de pedir la auditoría integrada, cosa a la que no entiende por qué se niegan los 'populares', se ha centrado en la "semana de Pasión" que se acaba de vivir en la región a cuenta de las informaciones sobre Metro y a raíz de ellas, ha señalado que se reafirma en su opinión.
"Me reafirmo absolutamente. Mintra no se suprime por motivos económicos, de ahorro o de austeridad en el gasto. Desaparece por motivos puramente políticos", ha aseverado Franco, que ha preguntado "cuándo tuvieron conocimiento de esas actuaciones presuntamente delictivas" en Metro y si fue antes de las elecciones del 22M.
En este punto, ha defendido que la política es una de las actividades "más nobles" que puede llevar a cabo el ser humano, y ha añadido que los que se dedican a ella deben "cortar paso a los que se acercan por intereses personales e inconfesables".
En esa senda, los 'populares' tendrán a su lado a los socialistas, ha indicado Franco, que ha añadido que combatirán actuaciones "marcadas por la corrupción y el delito", de manera que consigan, no una "capa de pintura en la fachada de la Consejería", sino que la "luz y el aire limpio penetren hasta el último rincón y la ultima dependencia".
IU: TRANSPARENCIA, SIEMPRE
La parlamentaria de IU Marisa Moreno ha seguido la misma línea que en toda la tramitación parlamentaria del proyecto, y ha afirmado que no apoyaban las enmiendas de la oposición porque no es necesaria una fiscalización puntual, sino que la "transparencia y el control se puedan ejercer siempre".
Asimismo, ha indicado que quieren que el personal de Mintra "pase en las mejores condiciones" posibles a la Comunidad de Madrid, como se indicó en el pleno de las enmiendas a la totalidad.
UPyD: INTERVENCIÓN GENERAL DEL ESTADO
Por último, la parlamentaria de UPyD en la Asamblea de Madrid Loreto Ruiz de Alda ha defendido su petición de que sea la Intervención General del Estado la que audite Mintra por "transparencia, independencia y cooperación institucional".
Así, ha dicho a las bancadas 'populares' que no debe sonarles raro porque ellos las han reclamado en las instituciones a las que han llegado tras el 22M.
Además, ha propuesto la "realización de tests de estrés para las comunidades autónomas que alejen duda y restablezcan la confianza a sus cuentas" y modificar el nombramiento de los consejeros de las cámaras de cuentas para evitar su politización.