La Asamblea aprueba la ley de Ciudadanos que regula las profesiones deportivas en la Comunidad

Piragüismo Campeonato España invierno
RFEP - Archivo
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 13:43

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado la Proposición de Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte, de Ciudadanos, que busca regular los aspectos esenciales del ejercicio de algunas de ellas, reconocer cuales son éstas, determinar las cualificaciones y titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde.

La normativa ha salido adelante en tramitación directa y lectura única, con los votos favorables de Ciudadanos, PP y Podemos y la abstención de PSOE. Busca velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos, a que los mismos se presten aplicando conocimientos específicos y técnicas que fomenten una práctica deportiva saludable y evitando situaciones que puedan perjudicar su seguridad, menoscabar su salud o su integridad física.

Serán profesiones reguladas por esta ley las de monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física. También podrán llevar a cabo estas labores aquellos que no reuniendo con anterioridad a la entrada en vigor de la ley los requisitos necesarios de titulación, diplomas o certificados de profesionalidad correspondientes, acrediten fehacientemente "una experiencia suficiente que garantice que el desempeño de sus funciones".

Además, la norma establece que habrá un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por "los daños que puedan causarse a terceros con ocasión de la prestación de los servicios deportivos". Y éstas deben suscribir un seguro que cubra la responsabilidad en la que éstas puedan incurrir en el ejercicio de la actividad física o deportiva.

En el debate parlamentario, el diputado de Ciudadanos Roberto Núñez ha defendido que esta normativa es modelo en otras comunidades y sienta las bases para una futura normativa a nivel nacional. Esta ley incide, según ha defendido, "en la mejora de la calidad del sector" y tiene una incidencia "incuestionable", ya que, a su parecer, "sentará las bases de un deporte más profesionalizado" la región.

Leer más acerca de: