Asamblea aprueba propuesta de Podemos de crear un registro de pacientes pendientes de consultas externas y pruebas

Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 20:53

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado esta tarde la propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos de crear un registro de pacientes pendientes de consultas externas y de pruebas diagnósticas en la Comunidad con los votos a favor de toda la oposición y en contra del PP, una de sus medidas presentadas tras el Debate del Estado de la Región de los últimos dos días.

Otra de sus propuestas de la formación morada aprobadas ha sido la de garantizar una plaza pública y gratuita en la educación obligatoria y garantizar el acceso en los niveles no obligatorios, "especialmente en los sectores más desfavorecidos" y la propuesta de potenciación del empleo femenio "para acabar con la desigualdad".

En cambio, ha sido rechazada su propuesta de unos presupuestos "desglosados, transparentes, detallados municipalmente (como establece la Ley), accesibles y con seguimiento en tiempo real", así como su medida para establecer una estrategia contra el cambio climático y otra para auditar la gestión de los servicios privatizados o externalizados.

Por otro lado, la Mesa de la Asamblea ha inadmitido la propuesta de Podemos sobre regeneración porque "atenta contra la autonomía de la Mesa". La propuesta pide la reforma integral de las instituciones, "que profundice en la democracia, respetando la separación de poderes y que reforme el Estatuto con la participación de todos los actores y sin uso partidistas", así como "recursos para políticas locales de transparencia".

PROPUESTA SOBRE REGENERACIÓN INADMITIDA

Ante ello, el diputado de Podemos en el Parlamento autonómico Miguel Ongil ha considerado que el rechazo de la Mesa de la Asamblea a admitir la propuesta de su Grupo sobre regeneración y modernización del la Cámara muestra que sus medidas son "más necesarias que nunca".

Según ha relatado Ongil, "el rechazo de esta propuesta se basa en la sorprendente excusa de que la Asamblea no puede debatir sobre su modernización porque atenta contra la independencia de la Asamblea". "Un síntoma de que las medidas que pedíamos en nuestra resolución son más necesarias que nunca", ha considerado.

El parlamentario ha afirmado que el motivo de la inadmisión es que "atenta contra la autonomía de la Asamblea" pero alega que "sin embargo, la resolución tenía esto en cuenta y estaba formulada de forma que se pedía al Gobierno 'facilitarlo', puesto que es el Gobierno el que propone la Ley de Presupuestos y ofrece servicios centrales como por ejemplo, informática".

Leer más acerca de: