Publicado 05/05/2016 13:54CET

La Asamblea aprueba tramitar la Proposición de Ley sobre Publicidad Institucional

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la toma en consideración de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de la Comunidad de Madrid, propuesta por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que tiene entre sus objetivos "evitar el autobombo del gobierno de turno".

La Proposición de Ley que empezará a tramitarse en la Cámara regional busca regular las campañas de publicidad promovidas desde la Administración regional. Entre otros puntos, el texto recoge que no se podrán desarrollar campañas institucionales que tengan como fin "destacar logros de gestión o consecución de objetivos" y prohíbe, de manera tajante, este tipo de comunicación durante período electoral.

Los aspectos recogidos en la normativa se regularán mediante una Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional de la Comunidad de Madrid, que dependerá desde la Consejería de Presidencia, compuesta por once miembros. Entre ellos habrá un representante de cada grupo parlamentario así como personas de relevantes del sector.

Esta Comisión elaborará un Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, de carácter público, que incluirá aquellas campañas que quiera desarrollar el Gobierno regional con el coste, el período de ejecución, el sentido de los mensajes y los criterios técnicos pertinentes.

Durante debate parlamentario, el diputado de Ciudadanos Ricardo Megías ha defendido que desde su formación están "a favor de informar pero siempre con responsabilidad y transparencia, anteponiendo los intereses generales a los intereses del Gobierno de turno", cuestión por la que ponen sobre la mesa esta normativa. "Publicidad institucional sí, propaganda partidista no", ha abogado.

El diputado de Podemos Miguel Ongil ha dado la bienvenida a la normativa aunque creen que debe ser "más ambiciosa". En este sentido, ha abogado "cuidar un sistema de medios plural donde tengan cabida diferentes medios".

Por su parte, el parlamentario del PSOE, Diego Cruz, ha defendido, entre otros puntos, "reforzar los controles no solo en el contenido sino en los mecanismos de contratación" y ha abogado porque esta Proposición de Ley sea el punto de partido para hacer "de verdad, sin cortapisas, una verdadera ley".

Desde el PP, la parlamentaria Isabel Díaz Ayuso ha criticado algunos de los aspectos de la normativa pese a adelantar su voto a favor ya que desde su formación están "absolutamente a favor de la transparencia". Los populares esperan que esta normativa sirva para "saber en que se gastan el dinero los políticos" y para dotar de más "transparencia" la Cámara regional.