La Asamblea apuesta por conseguir la reducción efectiva de emisiones y la sostenibilidad territorial y ambiental

Debate del Estado de la Región de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 13/12/2018 10:22:58CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha apostado, mediante una Declaración Institucional, por conseguir una reducción efectiva de las emisiones, que a la vez permita "poner las bases de un cambio de paradigma que contemple un nuevo modelo productivo donde la sostenibilidad territorial, ambiental y económica sean protagonistas activos".

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) en Polonia, la Asamblea de Madrid ha declarado que la lucha por el clima es una causa global que tiene como fundamento el mantenimiento de las condiciones "óptimas para la vida en la Tierra".

"No cabe ninguna duda sobre que el cambio climático es un problema global al que se enfrentan todos los países del mundo", han apuntado todos los grupos parlamentarios en la declaración.

Así, se comprometen a un nuevo marco legislativo y presupuestario regional en la tarea de alcanzar una economía "descarbonizada y circular, eficiente en el uso de los recursos naturales escasos, en especial en el uso de la energía, potenciando políticas de movilidad sostenible y transición energética.

Todo ello para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero", ordenando los recursos naturales y servicios ecosistémicos de la Comunidad y generando estrategias de desarrollo de empleo verde en una Economía Baja en Carbono.

La Comunidad de Madrid, a su juicio, "no debe quedarse atrás en esta transformación y en esta apuesta de futuro y conocer las oportunidades que este cambio significará para el crecimiento económico, el empleo, el equilibrio territorial y el mantenimiento de un medio ambiente en las mejores condiciones en la región".

La Cámara regional cree que España, como miembro de la Unión Europea, debe cumplir el objetivo comunitario de rebajar sus emisiones de CO2 un 40 por ciento en 2030, respecto a las del año 1990, y movilizar los recursos "necesarios" para "acelerar las políticas sostenibles en aras de cumplir y avanzar tanto en la mitigación de los efectos de Cambio Climático como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Objetivos del Milenio".

En este punto, han suscrito las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la Conferencia sobre cambio climático (COP24) de Katowice, donde afirma: "Propiciaríamos una oportunidad increíble si abrazamos un futuro con bajas emisiones de carbono y desatamos el poder del Acuerdo de París. Estemos a la altura del reto al que nos enfrentamos y concluyamos la labor que el mundo nos exige. La Conferencia de Katowice deberá asegurar que los lazos de confianza establecidos en París perduren".