La Asamblea se compromete a escuchar a los menores, buscar consensos sobre las políticas de infancia y blindarlas

La Asamblea se compromete a escuchar a los menores, buscar consensos sobre las p
EUROPA PRESS
Actualizado 18/03/2019 14:18:31 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han firmado este lunes el Pacto por la Infancia de la Comunidad de Madrid, por el que se comprometen a tener en cuenta la opinión de los menores, a generar un consenso político en torno a las políticas para la infancia y a implantar un mecanismo parlamentario para blindarlas.

   Madrid era la única comunidad autónoma que no contaba con este Pacto por la Infancia, cuyo objetivo es garantizar los derechos recogidos en la Convención Sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de modo que todos los niños madrileños puedan ejercerlos en su totalidad.

   La firma del pacto se ha producido coincidiendo con la última sesión de la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid, en la que, por primera vez en un Parlamento regional, han participado menores para exponer los resultados de la consulta infantil y adolescente sobre la futura ley de derechos de la infancia de la Comunidad de Madrid.

   El acuerdo ha sido ratificado por los portavoces de los grupos parlamentarios en la citada Comisión --Ana Camins, del PP; Josefa Navarro, del PSOE; Isabel Serra, de Podemos, y Alberto Reyero, de Ciudadanos--, así como por el presidente de Unicef Comité Madrid, Manuel López de Miguel; el presidente de la Federación Injucam. José Antonio Rey, y la presidenta de la POI de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Domínguez.

   El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, establece una serie de líneas transversales y estratégicas para conseguir "el más alto nivel" de bienestar para la infancia en la región y para contribuir a la transición de la visión colectiva de la infancia de objeto de protección a sujeto de derechos.

   Entre las transversales, se habla de recursos suficientes y de visibilizar la infancia en los presupuestos de las administraciones, así como de promover la participación infantil, mientras que las sectoriales se refieren a temas como la pobreza, la equidad, la educación, la salud, la violencia contra la infancia y ocio y tiempo libre.

   Según recoge el documento, que cita datos del INE, en la Comunidad de Madrid un 27,5 por ciento de los niños se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social; el 10 por ciento de los menores de 18 años vive en hogares con muy baja intensidad de trabajo; el 8,7 por ciento vive en hogares afectados por privación material severa y un 36,6 por ciento de los hogares con niños en la Comunidad de Madrid no puede afrontar gastos imprevistos.

   Entre los compromisos para mitigar la pobreza, el Pacto apuesta por garantizar un mínimo ingreso por cada hijo menor de edad, al tiempo que pide un diagnóstico de la realidad de los niños en situación de pobreza y exclusión, analizando también el impacto de las políticas en la reducción de la misma.

   En materia de equidad, aboga por adoptar las medidas necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades y compensen las desigualdades y apoyar a las familias para lograr la igualdad de oportunidades y mitigar el sobreesfuerzo que realizan para compensar los déficits de recursos económicos y de otro tipo.

SOBREPESO, CONSUMO DE ALCOHOL Y ANTICONCEPTIVOS

   En cuanto a educación, aboga por un acuerdo social amplio que dé estabilidad al sistema educativo, permita aumentar la inversión media por alumno, y alcance al menos la inversión media por alumno en España; mientras que en lo que respecta a la salud pone el énfasis en el sobrepeso, el consumo de alcohol y el uso de anticonceptivos.

   En el apartado de violencia contra la infancia, plantea la necesidad de "promover con la máxima diligencia posible la información, el acompañamiento y la tramitación de la documentación relativa al permiso de residencia, y de asilo en el caso que corresponda, de los menores extranjeros no acompañados, incluidos los previstos para los menores tutelados que salen del sistema de protección".

   Respecto al ocio y al tiempo libre, se apuesta por incluir en la normativa educativa medidas de racionalización de los deberes escolares tanto durante el curso escolar como en períodos vacacionales, así como por fomentar el uso de espacios públicos para el desarrollo de actividades lúdicas.

   El portavoz de Ciudadanos, Alberto Reyero, ha destacado que el Pacto es "un punto de partida más que un punto de llegada", con compromisos que tendrán que ver la luz en la próxima legislatura y en las siguientes, al tiempo que ha precisado que el principal reto de cara a la próxima legislatura será la reforma de la Ley de Infancia y Adolescencia del 95, "que se ha quedado obsoleta".

   La portavoz de Podemos, Isabel Serra, se ha referido a la firma del Pacto como "un paso" para hacer políticas que realmente beneficien a la infancia, un Pacto que concibe como "una herramienta" tanto para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el conjunto de los grupos parlamentarios, "para hacer mejor las políticas de cara a la infancia", como para la ciudadanía, "para que exija que los políticos lleven a cabo esas medidas".

   Por su parte, la portavoz del PSOE, Josefa Navarro, ha aclarado que el hecho de que el Pacto se firme al final de la Legislatura no quiere decir que la Asamblea haya dejado de ocuparse de los aspectos planteados en el mismo los últimos cuatro años, sino que "es el resultado precisamente de ese trabajo parlamentario que ha situado la infancia y la adolescencia en la Asamblea de Madrid".

   Desde el PP, Ana Camins ha recalcado que el Pacto "no es el fin, es el primer paso para seguir avanzando" en las políticas de infancia y de familia, y ha defendido que "se han ido dando pasos muy importantes esta Legislatura", con medidas como el Plan de Apoyo a la Infancia y a la Adolescencia, en la que han participado más de 800 menores y 200 entidades.

   Camins ha puesto de manifiesto la disposición de todos los grupos políticos de la Asamblea para reformar la Ley de Infancia y Adolescencia y adaptarla a las políticas efectivas que ya se están llevando a cabo y se ha comprometido a impulsar un Pacto por la Infancia a nivel nacional.

   El presidente del Comité de Madrid de Unicef, Manuel López de Miguel, ha destacado que "el día de hoy supone un antes y un después" en la promoción de los derechos de la infancia y en la capacidad de los niños para ser sujetos de derecho y agentes activos de cambio, al tiempo que ha apelado a escuchar lo que tienen que decir sobre la futura Ley de Infancia y Adolescencia y a "que sus voces resuenen en la casa de toda la ciudadanía madrileña cada vez con más fuerza y más continuidad".

   El presidente de Injucam, José Antonio Rey, ha afirmado que en la Comunidad de Madrid existe "un amplio margen de mejora en la aplicación de medidas políticas de infancia" tanto específicas como transversales, y se ha referido al Pacto como una herramienta imprescindible para empezar a cambiar la cosas y que espera sea perdurable en el tiempo.

   Asimismo, la presidenta de POI de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Domínguez, ha reivindicado el trabajo de las asociaciones y ha abogado por la recuperación del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

   Además han intervenido tres menores, que han expuesto los resultados de la consulta realizada entre 372 adolescentes sobre la futura Ley de Infancia y han exigido no solo ser escuchados sino tenidos en cuenta aunque sean esa parte de la población que no puede votar.

Para leer más