Actualizado 18/02/2021 08:45 CET

La Asamblea debate en el Pleno sobre el gasto del fondo europeo y ayudas a la hostelería

Archivo - La Asamblea debate hoy en el Pleno sobre el gasto del fondo europeo y ayudas a la hostelería
Archivo - La Asamblea debate hoy en el Pleno sobre el gasto del fondo europeo y ayudas a la hostelería - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá este jueves sobre el gasto del fondo europeo, líneas estratégicas y de coordinación relacionadas con la Unión Europea y la acción exterior que va a desarrollar el Gobierno regional; el fondo Covid-19, ayudas a la hostelería, pymes y autónomos para compensar los daños económicos ocasionados por las restricciones de estos últimos meses.

Precisamente este miércoles el Gobierno regional ha presentado la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia 'Reactivamos Madrid' diseñada para la recepción de 22.371 millones de euros de los fondos europeos, que debe validar el Gobierno central.

Consta de más de 200 proyectos que buscan ser eje conductor del "Madrid de 2030, que tendrá lo mejor de hoy y aprovechará lo mejor de lo que está por venir". Además, lanzan una hoja de ruta con 28 reformas estructurales.

El mayor porcentaje de las inversiones (41,4%) se han planificado para destinarlas en materia de cohesión social y territorial, mientras que un 31,6% se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27% a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la UE.

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Le preguntará por las medidas que va a adoptar para afrontar la crisis social de la región.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le consultará por el plan de ayudas e indemnizaciones a pymes y autónomos; mientras que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, pedirá conocer cuáles son las medidas que emplearán para la reactivación económica.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, querrá saber su valoración de la situación social y económica y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, le preguntará también por las medidas que propone para mantener y recuperar la actividad económica.

PLAN DE AYUDAS PARA LA HOSTELERÍA

El resto de preguntas dirigidas a los consejeros irán enfocadas a la Ciudad de la Justicia, políticas de empleo, plazos para la determinación del precio del servicio prestado por Ifema para la instalación del hospital de campaña y planes del nuevo Hospital La Paz.

En otro orden de cosas, comparecerá el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, a petición propia, para la Ejecución del gasto del Fondo Covid-19, asignado por el Gobierno de la Nación.

También se debatirán ocho Proposiciones No de Ley (PNL). Entre ellas destaca una sobre un plan de rescate para la hostelería, otra sobre un convenio para la financiación del tranvía de Parla y otra para reducir el IVA del 21% al 10% en todos los servicios deportivos impartidos en instalaciones y centros deportivos.

Para leer más