29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 17:23:30CET

La Asamblea debate este jueves la primera ley de la legislatura para evitar que altos cargos "enchufen" a familiares

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Vuelven preguntas e iniciativas sobre el 'pin parental' en las aulas

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid votará este jueves la toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos en el Pleno, la primera de la legislatura, que pretende impedir que altos cargos del Gobierno regional nombren a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad como personal eventual o de confianza.

Desde la formación 'naranja', quieren que esta normativa salga adelante cuanto antes para así evitar que los socialistas en Móstoles tengan una alcaldesa, Noelia Posse, que, como ha indicado el portavoz de Cs, César Zafra, "ha enchufado a toda su familia y que no hay ningún tipo de consecuencia". Así, defiende que la mejor forma de "conseguir la confianza de los ciudadanos" es que se haga "política útil".

Con ella, no se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con los Altos Cargos de la Comunidad.

La Sesión de Control al Gobierno comenzará, como es habitual, a las 10 horas, con la pregunta del portavoz de Unidas Podemos IU en funciones, Jacinto Morano, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los motivos que ha tenido para "recortar los fondos" para centros públicos.

A continuación, será la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, la que vuelva a llevar a debate de nuevo si el Gobierno regional tiene pensado implantar el 'pin parental' en las aulas; mientras que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, lo hará sobre la situación de las infraestructuras en el ámbito rural.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, querrá saber si Ayuso tiene previsto reunirse en las próximas fechas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, consultará si piensan atender a las necesidades de la inversión de los municipios. Por su parte, Zafra preguntará al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, sobre que el Gobierno de la Nación trate de "asfixiar" a la Comunidad de Madrid.

PIN PARENTAL Y LEYES LGTBI, ENTRE LAS PREGUNTAS AL GOBIERNO

En otro orden de cosas, la diputada de Vox Alicia Rubio preguntará si "qué prevalece cuando el Gobierno utiliza las políticas de cuotas para cualquier organismo: el sexo del aspirante o su preparación"; mientras que la diputada del PSOE Lorena Morales lo hará sobre los planes que tiene el Ejecutivo autonómico para luchar contra la brecha salarial y laboral de la mujer en la Comunidad.

Desde Más Madrid, el diputado Jorge Moruno se interesará por conocer como se pretende regular el precio de los alquileres, mientras que su compañera María Acín lo hará sobre el cierre de la estación de Metro Hospital del Henares. Por parte de Unidas Podemos, la diputada Paloma García consultará sobre las medidas en que se concretan las ayudas para las familias monoparentales.

Asimismo, la parlamentaria de Ciudadanos Carla Santiago preguntará por la situación de las leyes de igualdad LGTBI aprobadas en la pasada legislatura mientras que la diputada del PP Esther Platero lo hará sobre las actuaciones para apoyar a la agricultura y ganadería.

Además, durante la sesión plenaria de este jueves comparecerán el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre el Plan Ictus y Atención Primaria y el consejero de Educación e Investigación, Enrique Ossorio, sobre la libertad educativa.

Por otro lado, entre las Proposiciones No de Ley (PNL) que se llevarán a debate se encuentran una de Unidas Podemos sobre el Plan de Reducción y gestión de residuos, una de PSOE sobre un Plan Estratégico para evitar la soledad en personas mayores, otra de Más Madrid para que no se ponga en marcha el 'veto parental', una de Vox sobre la revitalización de los municipios rurales y desde el PSOE una para que se aporte una cuantía de los Presupuestos regionales a apoyar las fiestas de interés turístico nacional.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave