La Asamblea, dividida por la desaparición del Defensor del Menor, que hoy da cuenta de su último informe en la Cámara

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 15:19

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid se han mostrado divididos este jueves ante la desaparición de la institución del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que hoy dará cuenta de su último informe anual en la Cámara autonómica tras dieciséis años de historia.

PP y UPyD se muestran a favor de la desaparición de la institución, mientras son PSOE e IU los que se oponen a la desaparición de este organismo, que a día de hoy encabeza Arturo Canalda. El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que apuestan por la desaparición de esta Institución porque "en tiempos de crisis hay que tomar decisiones difíciles y todo aquello que no sea imprescindible a veces hay que renunciar a ello".

Henríquez de Luna ha afirmado que la del Defensor es "una institución ejemplar que ha hecho una gran labor", y ha avanzado que sus competencias serán asumidas por el Instituto del Menor y la Familia y el Defensor del Pueblo también puede acoger quejas sobre menores.

Además, ha indicado que los trabajadores del Organismo se podrán reubicar no solamente en la Asamblea de Madrid, institución de la que depende el Defensor del Menor, sino en el conjunto de la Comunidad de Madrid. Se trata de la respuesta a una de las críticas lanzadas por los socialistas, que opinan que la eliminación de este organismo no busca ahorrar, ya que sus trabajadores son funcionarios y habrá que reubicarlos.

"No se está ahorrando apenas costes", ha criticado Quintana, quien ha considerado que el PP de Madrid "no quiere saber absolutamente nada que de que la sociedad civil pueda tener cauces de participación", y parece que "no quiere tener ninguna crítica".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que desde el "máximo respeto" a Canalda, ellos ya apostaron por la supresión del Defensor del Menor porque les parece "innecesario".

El Defensor del Menor llega a su fin tras el mandato de Canalda, que fue reelegido en noviembre de 2011 tras ser elegido por primera vez para el cargo en pleno de la Asamblea el 8 de noviembre de 2006 en sustitución de Pedro Núñez Morgades, que ocupó el cargo entre 2001 y octubre de 2006.

El primer Defensor del Menor fue Javier Urra Portillo, entre 1996 y 2001, según expone la propia web del Alto Comisionado.

Contenido patrocinado