La Asamblea honra a las víctimas del Holocausto y se compromete a que "nunca se repita horror semejante"

Homenaje a las víctimas del Holocausto
PP COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: viernes, 25 enero 2019 13:59

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha acogido este viernes la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto, donde se ha honrado a las víctimas, se ha mostrado "rechazo a cualquier forma de violencia" y el "firme compromiso con los principios democráticos que deben asegurar que nunca se repita un horror semejante".

Al acto, celebrado en la Cámara regional por 19 vez, han acudido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados; el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas; el embajador del Estado de Israel, Daniel Kutne; el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Ignacio Aguado, diputados regionales y alcaldes de la autonomía, entre otros.

Al comienzo de la conmemoración, Adrados ha recordado que el domingo se cumplen 74 años de aquel 27 de enero de 1945, en el que "un grupo de soldados soviéticos cruzó las puertas que daban acceso a unas instalaciones abandonadas por los nazis".

"Y allí, bajo el lema 'el trabajo os hará libres', esos soldados, que venían del frente del este, acostumbrados al frío, al hambre, a matar y a ver morir por miles a sus compañeros, se encontraron a unos seres humanos famélicos, de ojos hundidos y mirada vacía", ha lamentado.

Como ha recordado la presidenta de la Asamblea "se les desnudaba, se les golpeaba y se les marcaba como a animales y se les quitaba hasta su nombre, con el fin de privarles de cualquier rastro de humanidad para ser, finalmente, aniquilados".

"Esa acción, planeada desde hacía años y ejecutada por los nazis para eliminar al pueblo judío de la faz de la tierra, no puede ser olvidada", ha señalado Adrados.

En este punto, ha expuesto que el objetivo de este acto es el de "honrar a las víctimas, a los millones de judíos, de gitanos, de personas con discapacidad, de enfermos, de presos políticos, muchos de ellos republicanos españoles" y "reconocer su dignidad y denunciar la sinrazón del Holocausto, a pesar de que, aún hoy, estamos lejos de entender los mecanismos irracionales que llevaron a una comunidad civilizada a traicionar a toda la humanidad".

ENCENDIDO DE LAS VELAS

Tras sus palabras, se ha procedido el encendido de Seis Velas del Recuerdo en memoria de los millones de hombres, mujeres y niños, asesinados en los guetos, bosques y campos de exterminio, que ha sido presentado por los alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano bajo el lema 'El preludio del exterminio'.

Posteriormente, con todos los asistentes en pie, se ha leído la plegaria 'El Malé Rajamim' --Señor Misecordioso-- por el Gran Rabino de España, Rav Moshé Bendahan, y se ha mantenido un emotivo inuto de silencio.

A continuación, una de las víctimas y superviviente del Holocaousto Jacobo Drachman, de 83 años, ha relatado cómo tuvo que huir de un bombardeo y que después a él y sus compañeros les hicieron "hacer la marcha de la muerte por el RÍo Elba". "Con alambres nos hicismos una camita una mesa y pasamos mucho frío así entré en el ghetto. Ahí no mataban a nadie, la gente moría sola, moría de hambre", recuerda.

Tras él, ha intervenido el embajador de Israel de España que ha lamentado que las cifras de víctimas sean "tan extensas" que la mente humana "no las puede asimiliar". Así, ha recordado las palabras recogidas en una carta de su abuela: "'Si podéis mandadnos algo, os estaríamos muy agradecidos, podría ser algo de comida de grasas por ejemplo'. Solo podemos imaginar el sufrimiento y las privaciones que sufrieron, y lo peor estaba por venir", ha expresado emocionado.

El acto ha continudado con la interpretación de la canción del Gueto de Vilna, pot Nora Usterman y Daniel Ankaoua acompañados por Luis Ricoy en el piano.

Después, Garrido ha tomado la palabra para trasladar "un testimonio de profundo reconocimiento", así como "de rechazo a cualquier forma de violencia y de firme compromiso con los principios democráticos que deben asegurar que nunca se repita un horror semejante".

En este punto, ha recordado las iniciativas de la Comunidad de Madrid para mantener "viva la memoria de estas víctimas" y "el conocimiento de la cultura judía, con recursos como la Biblioteca del Holocausto, las actividades de formación del profesorado en colaboración con el Centro Sefarad-Israel".

También el dirigente madrileño ha destacado "la labor del centro concertado Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano, así como otras iniciativas como la muestra sobre el campo de concentración de Auschwtiz, en el Centro Arte Canal, con 600.000 visitantes".

El acto ha sido cerrado por el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas, quien ha agradecido a la Comunidad de Madrid ser la "pionera" y un "ejemplo en la organización de este acto desde hace 19 años". "Rogamos a las instituciones que multipliquen sus esfuerzos, porque para los judíos la memoria es parte sustancial de la identidad", ha sostenido.

Leer más acerca de: