La Asamblea insta a que los bomberos de la Comunidad vayan a Lesbos a ayudar a refugiados

Pleno Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 19:21

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Ejecutivo de Cristina Cifuentes que active el cuerpo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para que acudan a Lesbos a ayudar a los refugiados que llegan a la isla "huyendo de una muerte segura".

La diputada de Podemos Elena Sevillano ha sido la encargada de defender la PNL en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha dicho que "el cuerpo de bomberos de la Comunidad siempre ha acudido a ayudar a catástrofes a diversos lugares del mundo, sobre todo a aquellos donde hacía más falta".

Además, ha señalado que la Comunidad cuenta con un "grupo operativo intervención directa con capacidad de dar respuesta inmediata" a situaciones como la que se está produciendo en Lesbos, a donde llegan personas "huyendo de una muerte segura". Por ello, ha pedido activar el ERICAM o el Equipo de Rápida Intervención en Catástrofes de la Comunidad de Madrid (ERIC) para colaborar con los rescates de la isla.

"No podemos solucionar este desastre desde la Asamblea, pero sí colaborar y recuperar aquí algo de humanidad", ha defendido Sevillano, quien también ha apostado por facilitar las condiciones laborales para los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad que se desplazan voluntariamente a la zona a ayudar.

La diputada ha denunciado que se "está sustituyendo el respeto a los derechos humanos por la deshumanización y los ejércitos, por la falsa sensación de seguridad". Ha tildado a Europa "jaula de Oro" y ha considerado que el Viejo Continente vive el "momento de mayor vergüenza" desde la II Guerra Mundial con una situación en la que está "saltando por los aires la legalidad". En este sentido, ha criticado que esté primando la "austeridad del sentido común".

"AL DÉBIL, EXPULSIÓN; AL PODEROSO, PISTA LIBRE"

"Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para colaborar todo lo posible en esa tragedia, actuemos", ha defendido el diputado socialista Diego Cruz, que ha considerado que la única vía para solventar la situación es que haya canales regulares y seguras para la llegada de refugiados.

El socialista, que ha respaldado la propuesta de la formación morada, ha criticado que mientras se expulsa masivamente de manera "inmoral" a refugiados y se hace vivir un "nuevo infierno" a los refugiados se conoce que en paraísos fiscales hay "desaprensivos que esconden sus capitales".

"Al débil, expulsión inmisericorde. Al poderoso, pista libre y completa seguridad en las Islas Vírgenes, Delaware o Panamá", ha denunciado.

"UN ÚNICO OBJETIVO: SOBREVIVIR"

Por parte de Ciudadanos, el diputado Francisco Lara ha considerado que la idea de activar el ERICAM tiene una "total justificación" por la situación "especial y difícil" que se está produciendo en Lesbos y en otras islas del Mediterráneo, a donde están llegando "seres humanos con un único objetivo: sobrevivir".

"La Comunidad no puede permanecer indiferente. Se debe actuar accediendo a los que se pide totalmente justificado", ha considerado Lara, quien ha opinado que se ha puesto en "evidencia la debilidad de la UE", sobre todo, en el acuerdo UE-Turquía.

Frente a este modo de actuar, ha apostado por un sistema europeo de asilo centralizado, un sistema de guardacostas común y la distinción de los verdaderos refugiados y los migrantes económicos. "Los refugiados de guerra tienen derecho a seguridad y condiciones dignas de vida, educación y sanidad", ha defendido.

UNIDAD "GUBERNAMENTAL Y NO UNA ONG"

Por último, el diputado popular Enrique Núñez ha alabado el trabajo de ERICAM, pero ha precisado que es una unidad de respuesta a una catástrofe "de tipo gubernamental y no una ONG". Se tiene que activar de manera internacional con un acuerdo bilateral entre países o por los mecanismos europeos de protección civil.

Además, ha señalado que el Gobierno griego no ha pedido ayuda, por lo que no pueden ir los bomberos madrileños. Eso sí, cuando la requieran, ha continuado, "inmediatamente" la Comunidad activará el ERICAM y enviará a todos los bomberos que sea conveniente, pero con "garantías y seguridad".