Un edificio con taquillas en la estación de esquí Puerto de Navacerrada, a 1 de diciembre de 2021, en Cercedilla, Madrid (España). - Nacho Valverde - Europa Press
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado instar, gracias a los votos de PP y Vox, al Gobierno de la Comunidad a que realice estudios previos para determinar la viabilidad de una posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, y de la actividad del esquí como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid.
Lo han pedido a través de una Proposición No de Ley (PNL), acordada por ambas fuerzas políticas, por medio de que la piden, además, "promover la creación de un grupo de trabajo multisectorial, invitando a todas las administraciones competentes, así como a la sociedad civil afectada, para analizar las alternativas de innovación artificial, de mejora de la movilidad, desestacionalización y deslocalización del aprovechamiento turístico en la zona, y diseñar un plan que garantice la sostenibilidad de la estación de esquí".
Además, han solicitado que se inste a la Junta de Castilla y León "a realizar los estudios previos oportunos para determinar la viabilidad de una posible declaración como Bien de Interés Cultural de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, y de la actividad del esquí como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Castilla y León".
Por otro lado, por medio de esta iniciativa sin rango de ley, se solicita al Ejecutivo madrileño a que inste al Gobierno de la Nación a que adopte las medidas necesarias, incluido el desistimiento de cualquier proceso judicial iniciado en sentido contrario, para que se mantenga la actividad de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada como elemento de atractivo turístico y de dinamización medioambiental, deportiva, turística, social y económica de la Comunidad de Madrid".
Además, se le pide que se abra "inmediatamente" la línea de transporte de Cercanías C9 (Cercedilla- Puerto de Navacerrada - Puerto de los Cotos) que fue cerrada el 14 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia y "que supone una alternativa sostenible de transporte para disfrutar del deporte y la naturaleza".
En el debate parlamentario de la iniciativa, el diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna ha criticado que el "enésimo ataque" del Gobierno contra Madrid fuese el anunciar que no renovaría la concesión de las pistas de esquí de Navacerrada, "lo que supone de facto poner la puntilla a la histórica estación, cuna del deporte de esquí español y madrileño donde se han formado campeones olímpicos junto a cerca de 30 campeones de España". "Hay que parar a (Pedro) Sánchez para salvar Navacerrada", ha proclamado, poniendo el foco en que gracias a esta actividad viven más de 300 personas de forma directa y miles indirectas.
Por su parte, la diputada del PP Ana Collado ha incidido en que comparten el objetivo de defender el interés de los madrileños y ha trasladado que le parece "curioso" que sea precisamente el Ministerio de Transición y Reto Demográfico, pidiendo el cierre, "el verdugo de tantas empresas y empleos de la zona".
El parlamentario de Unidas Podemos Serigne Mbaye ha criticado las "intenciones vacías" de estos partidos de que la estación mantenga su actividad "a pesar de los problemas que van ligados" a esta. "Saben que la temperatura media del Puerto de Navacerrada ha subido en los últimos años y cada vez hay menos nieve. Mantenerla como estación es simplemente querer retrasar lo inevitable mientras se ahonda en el daño al territorio", ha apuntado.
En esta línea, la diputada de PSOE Begoña Suárez ha puesto el foco en que la temperatura ha subido dos grados y hay menos masa de nieve en la estación en los últimos años, a consecuencia del cambio climático, y en que, además, esto irá "a peor". Los objetivos, tal y como ha expuesto, son "recuperar para la ciudadanía el uso y disfrute de este espacio" así como "reactivar económicamente la zona a través de un modelo de turismo sostenible".
Por último, la parlamentaria de Más Madrid Alodia Pérez ha coincidido en que en estas pistas apenas nieva ya y su cierre serviría para "ampliar el Parque Nacional de Guadarrama". Además, ha criticado que Vox busque "pervertir" la herramienta queriendo declarar BIC "los telesillas de Navacerrada".