Actualizado 17/03/2016 12:03:16 +00:00 CET

La Asamblea de Madrid deroga por unanimidad la 'Ley Virus' que la oposición ve “injusta”

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, conocida como 'Ley Virus', que la oposición considera "injusta" y "un peligro par el medio ambiente".

La ley, que permite construir viviendas unifamiliares en suelo urbanizable no sectorizado, suelo no urbanizable no sujeto a protección sectorial y suelo con protección sectorial" y que se aprobó en 2012, ha sido rechazada por todos los grupos parlamentarios, pero las razones han sido diferentes.

La oposición la ha tildado de "injusta" y ha sostenido que es "un peligro para el medio ambiente". Por su parte, el PP ha considerado que la norma no genera un "gravísimo peligro para el medio ambiente", sino que el parlamentario popular Jesús Gómez ha abogado por derogarla para realizar entre todos una nueva ley del suelo.

Desde el PSOE, la parlamentaria Isabel Ardid ha considerado que es "una ley injusta que favorecía a los pocos madrileños que tienen propiedades en suelos protegidos". A su juicio, es una norma realizada "ex profeso para determinadas familias con grandes propiedades de suelo en zonas protegidas" y ha denunciado que estas viviendas "no son rurales ni sostenibles".

El parlamentario de Podemos Alejandro Sánchez, que ha defendido que esta norma se deroga "por la presión social", ha considerado que es una norma "hecha de recortes y de ocurrencias" y ha afirmado que va "contra el patrimonio natural" de Madrid.

Durante el debate, ha reclamado al PP que explique por qué está a favor de derogar esta norma y ha opinado que "si hay alguna chapuza en este proceso es la oposición del PP a la exposición de motivos". Y es que el dictamen de la norma se ha derogado con los votos de todos los grupos de la Cámara, cosa que no ha sido así en el caso de la exposición de motivos, que el PP no ha respaldado.

Desde Ciudadanos, el parlamentario Enrique Veloso ha explicado que apuestan por derogar la ley porque fue hecha para "favorecer intereses particulares en perjuicio de la conservación del medio ambiente y del interés general".

El diputado ha opinado que "se ha utilizado para desmantelar la protección legal del patrimonio natural al servicio de la especulación y el ladrillo". "Es un peligro para el medio ambiente y pone en peligro suelo no urbanizable", ha apuntado.

Por último, ha tomado la palabra el parlamentario popular Jesús Gómez, que se ha mostrado a favor de derogar la norma no porque suponga un "gravísimo daño" para el medio natural, sino porque apuestan por "consensuar una nueva ley del suelo" para adaptarla a la realidad madrileña.

Sin embargo, ha criticado la exposición de motivos, que ha tildado de "prácticamente falsa en todos sus puntos" y de hecho, los populares no han dado su visto bueno a esta parte de la norma.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    El 'sí' a la reducción del número de parlamentarios en Italia se impone con casi el 70%

  4. 4

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián