Actualizado 19/10/2009 16:46 CET

La Asamblea de Madrid se une a la petición de una mayor participación en los procesos legislativos

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid participa en el plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales de la Unión Europea, donde se ha reclamado que las cámaras obtengan una mayor participación en los procesos legislativos europeos.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, participa desde hoy en la sesión plenaria de la Conferencia, en la que unos 200 parlamentarios debaten sobre cuestiones como la mayor presencia en los procesos legislativos.

De este modo, Rodríguez explicó que el Tratado de Lisboa ofrece a los parlamentos regionales "la posibilidad de una amplia participación en el control legislativo de la UE, por lo que el interés de las cámaras regionales por concretar qué pueden aportar tanto a la construcción europea como a los procesos de regulación en general en el ámbito de sus competencias es prioritario".

"Las competencias de los parlamentos autonómicos, que en el caso de Madrid comprenden la sanidad, la educación, los transportes y los servicios sociales, entre otras cuestiones, permiten legislar desde un ámbito más cercano a los ciudadanos y sus necesidades", explicó la presidenta.

Rodríguez consideró que por este motivo es necesario garantizar la participación de los parlamentos regionales, según recoge el Tratado de Lisboa, para que no se invadan competencias autonómicas. La presidenta de la Asamblea de Madrid aboga por ser los parlamentos nacionales los que articulen esto.

Los presidentes de los parlamentos regionales, reunidos en Innsbruck (Austria), firmarán mañana la declaración que surja de la discusión. La Conferencia integra a los 74 parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencias legislativas representando a más de 200 millones de habitantes de España, Italia, Alemania, Austria, Finlandia, Portugal, Bélgica y Reino Unido.

El presidente de la Conferencia en 2009 es el presidente del Parlamento de Tirol, Hervig van Staa, que será relevado de su cargo al final de la segunda jornada del encuentro. Además de la Asamblea de Madrid, en la reunión participan también Cámaras de otras regiones españolas como País Vasco, Asturias, Galicia, Valencia, Murcia, Navarra Cantabria, Cataluña y Canarias.

Lo más leído

  1. 1

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  2. 2

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras