La Asamblea organizará dos campañas de donación de sangre al año para aumentar las reservas del Centro de Transfusiones

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 12:49

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid organizará a partir de este año dos campañas colectivas de donación de sangre, que tendrán lugar en primavera y otoño, con el objetivo de incrementar las reservas del Centro de Transfusiones regional, según consta en un convenio firmado por la presidenta del Parlamento autonómico, Concepción Dancausa, y el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.

El texto del acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, señala que el objetivo de esta iniciativa es lograr "el fomento de la donación altruista de sangre en el ámbito de la Asamblea, con el fin de contribuir a garantizar la cobertura de las necesidades homoterápicas a los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid".

Las colectas, que se desarrollarán preferentemente en los meses de noviembre y mayo, irán precedidas una serie de sesiones informativas de 15 minutos en las que los responsables del Centro de Transfusiones explicarán a los diputados y al personal de la Cámara madrileña los beneficios de la recogida de sangre y las características con que deben realizarse este tipo de actuaciones.

El acuerdo suscrito entre ambas partes también establece que las colectas de sangre que tengan lugar en el Parlamento regional "se realizarán mediante equipos móviles del Centro de Transfusiones y en salas cedidas que reúnan las debidas condiciones de amplitud e higiene". Para ello, "se autorizará la instalación el día de la colecta del número suficiente de camillas y material preciso para poder atender a los donantes de sangre".

DISTINCIONES POR UN ALTO ESPÍRITU CÍVICO

Asimismo, el Parlamento madrileño y la Consejería de Sanidad se reservan la posibilidad de "establecer un sistema de incentivación a través de distinciones a las personas que, en el ámbito de la Asamblea, hayan demostrado un alto espíritu cívico en relación con la donación de sangre", así como la creación de una "comisión mixta" formada por tres miembros de cada institución que se encargará de analizar los resultados de esta iniciativa.

Desde que comenzó la legislatura, en noviembre de 2003, la Asamblea ha albergado cuatro campañas de recogida de sangre realizadas por el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, procedimiento al que se pretende dar regularidad con la firma de este convenio.

Contenido patrocinado