La Asamblea pide que al Gobierno deducciones fiscales para celiacos

Campo De Avena
FLICKR/LUGARZEN
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 18:43

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid pedirá al Gobierno central que promueva deducciones fiscales para las personas celiacas y que consiga abaratar los productos sin gluten, que suponen un coste anual de aproximadamente 1.500 euros por persona y año para los afectados.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado el PP en la Asamblea de Madrid para facilitar la vida de las personas celiacas con iniciativas como deducciones fiscales o la creación de un sello indicativo de los elementos sin gluten, una propuesta que ha contado con el sí de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Podemos que, principalmente, han criticado las formas.

Gracias a la iniciativa se instará al Gobierno de la Nación a "tomar medidas necesarias con las que se consiga el abaratamiento de alimentos sin gluten" y adoptar "incentivos a personas afectadas en el IRPF", de manera que se puedan deducir los gastos por la compra de alimentos.

Desde la Asamblea reclaman el fomento de menús específicos en establecimientos de restauración, así como en comedores de centros escolares y sanitarios y establecer un sello regulador único en la Comunidad para poder detectar los alimentos sin gluten.

Otra de las medidas por las que se aboga es por "actualizar permanentemente la lista de alimentos sin gluten", que debe ser gratuita y "pública para su acceso" en la página institucional de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, se apuesta por "dar un tratamiento similar al de familias numerosas a familias con al menos dos celiacos" o la creación de una oficina de atención al celiaco.

Apoyar a las asociaciones de celíacos de Madrid para impulsar acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir y realizar campañas específicas de información sobre esta enfermedad son otras de las propuestas de la Cámara autonómica.

El parlamentario popular David Pérez ha sido el encargado de defender esta PNL en pleno, donde ha dicho que "es muy importante conocer esta enfermedad", cuyos afectados llegan a sufrir "situaciones de aislamiento porque el paciente no puede participar de la dinámica general porque necesita un menú específico".

UN TEMA "SIN COLORES NI IDEOLOGÍAS"

Desde Ciudadanos, Ricardo Megías ha criticado que el propio PP se "autoinste" a tomar medidas, pero ha apoyado la iniciativa sobre un tema en el que "es necesario que no haya colores ni ideologías, sino sentido común y respeto".

Desde la formación naranja apuestan por tomar medidas en el etiquetado para identificar a los alimentos sin gluten, que haya una lista de estos alimentos que sea de libre acceso y que se ofrezcan menús sin gluten en comedores y centros sanitarios públicos, todas ellas medidas incluidas en la iniciativa.

INICIATIVA "SIN CONTENIDO REAL"

Desde el PSOE su portavoz sanitario, José Manuel Freire, ha defendido la abstención de su grupo tildando de "insólita" esta iniciativa en la que se "insta al Gobierno a hacer cosa que nunca ha pensado hacer y no parece que vaya a hacer". "Es una PNL gaseosa, absolutamente desprovista de cualquier contenido real", ha denunciado.

Frente a esto, desde el PSOE abogan por aplicar un IVA superreducido a los alimentos sin gluten y medidas de compensación a las familias con personas celiacas para limitar la carga económica adicional que suponen los producto específicos, que tienen un "coste aproximado de 1.500 euros adicionales por persona y año".

Por parte de Podemos, Miguel Ardanuy, que se ha confesado celíaco en la tribuna de la Asamblea, ha defendido la toma de medidas para ayudar a los celiacos, ya que "una sociedad que no está preparada para las necesidades especiales de sus integrantes genera exclusión, discriminación y barreras".

El parlamentario ha apostado por la elaboración de un dictamen de expertos con una serie de puntos que rijan un plan de actuación, promoción y prevención de la celiaquía; la elaboración de un listado de alimentos sin gluten para evitar "el clientelismo" y la creación de un sello único, así como de una guía de buenas prácticas.

Leer más acerca de: