MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid aprobó hoy, con los 67 votos del Partido Popular y la abstención de PSOE e Izquierda Unida (53), una resolución en la que pide al Gobierno central que "rectifique las directrices de su política económica y aborde las necesarias reformas estructurales" para favorecer la creación de empleo y la reactivación económica en cuanto a llevar a cabo medidas de rebaja impositiva.
Para ello, el Parlamento madrileño pide el mantenimiento de los tipos del IRPF y, en lo posible, realizar una bajada de los mismos, que beneficiaría a toda la clase media, rebajar el impuesto de sociedades al 15% para pymes y al 20% con carácter general y una rebaja de las cotizaciones sociales en 10 puntos.
En materia de empleo, los votos del PP sacaron adelante una solicitud de reforma general y en profundidad del mercado de trabajo, con particular incidencia en las formas de contratación, la negociación colectiva, las políticas activas de empleo, la reforma de los servicios públicos de empleo y el sistema de protección por desempleo con el objetivo de "flexibilizar las relaciones laborales, dinamizar el mercado de trabajo, frenar la destrucción de empleo y facilitar el mantenimiento y la creación del mismo".
Además de una "reforma profunda" del sistema educativo, la Asamblea pide también al Gobierno central abordar el problema energético con el estudio de las ventajas "como energía eficiente y limpia de la energía nuclear". También reclama un nuevo sistema de financiación para la prestación de los servicios públicos y la conclusión de la reforma del sistema de financiación local.
Al Gobierno regional, los parlamentarios madrileños le ponen la tarea de continuar con la política rebaja de impuestos y de austeridad de las cuentas públicas como mejor sistema para combatir la crisis económica y propiciar la recuperación; redoblar los esfuerzos en el camino de la colaboración público-privada , en especial, el impulso a las iniciativas de capital riesgo y búsqueda de "nuevas fórmulas de colaboración público-privado para apoyar el capital de iniciativas empresariales en la Comunidad viables y generadoras de empleo".
Asimismo, la Asamblea se compromete a seguir apoyando nuevos acuerdos de colaboración con entidad financieras para poner a disposición de empresas y autónomos financiación en condiciones preferentes, por importe de 12.000 millones de euros antes de fin año. En este marco, contempla además el refuerzo de Avalmadrid como entidad financiera de referencia de las pymes y autónomos para que pueda llegar a financiar más de 300 millones de euros mediante avales al final de año, lo cual supondrá un incremento del 40% con respecto al año 2008.
En materia de infraestructuras, reclama la participación en la gestión de las Cercanías y colaboración para la construcción de los nuevos aeropuertos y que se agilicen los trámites necesarios para que la Comunidad pueda llevar el Metro hasta Torrejón de Ardoz y construir el nuevo ramal ferroviario hasta el intercambiador de Moncloa.
Por otro lado, pide la redacción de un proyecto de duplicación de la M-501 en el tramo que resta hasta el límite de la provincia y, en todo caso, hasta su enlace con la N-403, con objeto de mejorar la conexión con Ávila.
A Getafe, le dedica capítulo aparte, y la Asamblea pide a este Ayuntamiento que cumpla su parte del acuerdo para que puedan comenzar las obras de extensión de la Línea 3 de Metro hasta El Casar.
En materia medioambiental, solicita al Gobierno que recupere la planificación hidrológica como instrumento imprescindible para fundamental la política de agua sobre la base de nuevos planes de cuenca y del nuevo Plan Hidrológico Nacional y que comiencen los trámites para la ejecución de los tres embalses de abastecimiento a Madrid que figuren en el Plan Hidrológico del Tajo.