Asamblea pide no desarrollar la reducción de citas a las 18.30 horas en los centros de salud hasta conocer su incidencia

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 19:53

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid se han mostrado a favor de que la Comunidad no desarrolle la propuesta de reducción de citas a las 18.30 horas en los centros de salud hasta que se realice un informe detallando la incidencia y consecuencias de su implementación en otros servicios sanitarios.

A través de una Proposición No de Ley (PNL), acordada por todos excepto por PSOE y debatida en el Pleno de la Cámara, los partidos han instado al Gobierno autonómico a que, además, que se incremente de manera progresiva el porcentaje del gasto sanitario público destinado a Atención Primaria al 25 por ciento del gasto sanitario público total y que se estudien las medidas previamente negociadas sobre el incentivo y remuneración de penosidad en las plazas de difícil cobertura.

También, entre otras medidas, han solicitado que se elabore un análisis con posterior informe sobre las plazas en atención primaria actualmente sin cubrir y que se consideren de difícil cobertura, para la elaboración posterior de un plan de abordaje de dichas plazas en colaboración con los agentes sociales y los profesionales así como que se implemente un plan de conciliación horaria para los profesionales.

"BUSCANDO LA TRAMPA"

La diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo ha deslizado que todavía esta buscando "la trampa" porque le parece imposible que de textos tan "antagónicos" se haya conseguido una redacción de "consenso". Para la parlamentaria, podría ser porque se está en campaña electoral o porque la iniciativa puede acabar siendo "un brindis al sol".

Para Lillo, los resultados de la política de "recorte" de la atención primaria son "nefastos". "¿Cómo se va a potenciar la atención primaria con un recorte o sin garantizar un presupuestos? Es necesario el compromiso de todos de no asfixiar la atención primaria", ha remachado.

La diputada de Vox Gádor Joya ha hecho hincapié en que es "inaceptable" que este proyecto se haya implementado y después no se hayan presentado los resultados. "Es imposible debatir sobre algo que no conocemos", ha dicho.

Pero, ha indicado que es necesario "encajar las necesidades de los ciudadanos pero también estar atentos a las de los médicos", porque estos acaban yendo a puestos "más atractivos" donde pueden conciliar.

"UN DÉFICIT CRÓNICO DE PROFESIONALES"

Por Más Madrid, la parlamentaria Mónica García ha incidido en que el problema no es si se cierran los centros de salud a las seis y media sino que se tiene "un déficit crónico permanente y programado de profesionales".

En este sentido, ha sostenido que en la Comunidad hay "30 por ciento menos" de profesionales sanitario que el resto de España y un "35 por ciento menos de las enfermeras". "Ustedes no quieren que funcione la Sanidad. Ustedes no creen en nuestro sistema sanitario público", le ha espetado a la bancada del Gobierno.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha celebrado el consenso en la medida y que partiendo de puntos de vista diferente se haya podido llegar "a unos mínimos de acuerdo".

La parlamentaria ha hecho hincapié en que "desde luego hay que avanzar y actualizar la atención primaria" así como apostar por la telemedicina y en muchas fórmulas que no obligue al médico a estar presencialmente al médico.

El parlamentario del PP Eduardo Raboso ha remarcado que al atención primaria es "clave" porque es "de alguna forma la primera capa de la Sanidad" que envuelve a todos. "Reforzar la atención primaria es una medida extremadamente sabia", ha sostenido.

Por último, el diputado José Manuel Freire ha asegurado que "la atención primaria española es buena pero tiene problemas que además se agudizan en Madrid porque la inversión es menos, hay menos recursos y porque el Gobierno nunca ha estado a favor de darle un impulso". Freire ha argumentado que aunque apoyan el texto no lo han firmado porque tiene "cantidad de agujeros".

Leer más acerca de: