La Asamblea pide subir la Renta Mínima de Inserción a 426€

Actualizado: jueves, 7 julio 2016 20:49

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Podemos y C's han pedido este jueves subir la Renta Mínima de Inserción (RMI) a 426 euros en los presupuestos regionales de 2017 y tanto PSOE como Podemos han coincidido en que la Comunidad de Madrid es una región "empobrecida", tal y como ha verbalizado la parlamentaria socialista Josefa Navarro.

Esta petición se ha lanzado durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) que Podemos ha traído a la Cámara y que ha sido transaccionada y apoyada por los tres grupos políticos de la oposición.

En su intervención, el diputado de Podemos Raúl Camargo ha apostado por dedicar el 0,6 por ciento del PIB de la Comunidad a la Renta Mínima de Inserción con el fin de "dar cobertura a todos hogares en pobreza severa". A su juicio, "la cuestión no es la falta de recursos, sino su reparto".

Y es que ha dicho a los populares que los datos demuestran que la "fábrica de la desigualdad y pobreza es su gobierno y lo son también las reformas laborales del gobierno" de Mariano Rajoy, los recortes en servicios públicos y "la austeridad aplicada sin rechistar al dictado de los poderes financieros".

Ante esta situación que ha dibujado Podemos, la PNL que ha salido adelante propone poder "recuperar las medidas para la inserción laboral y social para los perceptores de la RMI recogidas en la Ley de Renta Mínima de 2001 y que fueron totalmente eliminadas en 2013"; hacer una campaña informativa en los distritos y pueblos donde hay mayores bolsas de pobreza; agilizar los trámites para la concesión de la RMI; así como elevar su cuantía mensual a 426 euros en los presupuestos de 2017.

Al igual que Carmargo, la socialista Josefa Navarro ha apuntado a la situación de pobreza que se vive en la región y ha considerado que "la Comunidad de Madrid es una comunidad empobrecida". "Hay que seguir avanzando en la cuantía. Es un tema de voluntad política", ha sostenido respecto a la necesidad de aumentar la cuantía de la RMI.

La socialista, que ha recalcado el "consenso" de la oposición en "mejorar este derecho y que sea ejercido en su totalidad", también ha denunciado que el Gobierno regional intenta "invisibilizar la pobreza y precariedad", una acusación que ha negado la parlamentaria popular Ana Camins.

Desde Ciudadanos, Alberto Reyero ha celebrado la postura de Podemos respecto de la RMI que, según ha señalado, ha variado en el tiempo, y ha destacado que es necesario conseguir una RMI "más eficaz".

A su juicio, es hora de "hacer las cosas de forma diferente" como es el caso de "conseguir acabar con injustas reducciones de la cuantía en el caso de que unidades de convivencia compartan alojamiento" o que la RMI tenga carácter retroactivo para que "el plazo real de tramitación sea de tres meses".

El único grupo que no ha respaldado la iniciativa ha sido el PP, cuya portavoz en la materia, Ana Camins, ha explicado que, en primer lugar, no dan el sí a la PNL por "coherencia".

La parlamentaria ha afeado a Podemos que su modelo pase por que "cada vez más gente esté percibiendo algún tipo de subvención". Además, ha criticado que pidan que se hagan campañas informativas porque esto "no es el carné joven o el abono transporte".

La popular ha acusado a Podemos de usar las cifras de manera "engañosa" y de "pintar una realidad que se han creído" porque dicen que Madrid es la comunidad "con más pobreza y es falso".

Leer más acerca de: