La Asamblea presenta su Reglamento: sistema similar a tarjetas azules de la UE, voto telemático y tríplica en el control

Pleno de la Asamblea de Madrid
Europa Press
Actualizado: martes, 15 enero 2019 18:14

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid presentará mañana su nuevo Reglamento que, entre otras novedades, incluirá un sistema similar a las tarjetas azules como las que se usan en la Unión Europea, el voto telemático y tríplica en el control al Gobierno, a excepción del presidente de la Comunidad, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trata de un nuevo documento en el que los grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional llevan trabajando desde el inicio de la Legislatura en el seno de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado.

La negociación, siempre a puerta cerrada, se ha alargado por la necesidad de "limar algunos flecos y alcanzar un texto de consenso". El Reglamento estaba ya listo antes del mes diciembre pero requería una última corrección jurídica por parte de los letrados.

Como novedad, entrará en los plenos de la Asamblea un sistema parecido a las tarjetas azules, que ya se utilizan en el seno del Parlamento Europeo. Así, a partir de ahora los diputados, a excepción de la parte del control al Gobierno, podrán parar el debate en cualquier momento e intervenir.

Además, habrá un aumento de las intervenciones en los plenos así como tríplica en el control a los consejeros, "facilitando la interlocución y evitando caer en encorsetadas preguntas". Para adecuar dichas cuestiones a la actualidad se agilizará el tiempo de presentación de las mismas por parte de los partidos. Se podrán cambiar con un mínimo de 24 horas.

Por otra parte, las actas de la Mesa de la Asamblea y de la Junta de Portavoces serán públicas y el nombramiento de secretarios generales de la Cámara autonómica se elegirá por acuerdo de los partidos.

Asimismo, como ya se había adelantado, se incluirá la utilización del voto telemático en el caso de baja. Esta es una medida en la que todos los grupos estaban de acuerdo desde el principio. Y es que, la ajustada aritmética parlamentaria ha hecho que en esta Legislatura la falta de cualquier diputado hiciera peligrar cada votación.

El texto, que sustituye al actual vigente desde el año 1997, será presentado mañana de manera conjunta a los medios de comunicación por los portavoces de todos los partidos.

Leer más acerca de: