La Asamblea retirará las iniciativas largas de los Plenos para facilitar la conciliación por el virus

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 10 marzo 2020 14:58

Los diputados de Vox no acudirán a los Plenos del 12 y 19 de marzo al estar en cuarentena voluntaria tras conocer el positivo de Ortega Smith

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid mantendrá su actividad parlamentaria pero retirará las iniciativas largas de los Plenos durante dos semanas es decir, solo habrá Sesión de Control al Gobierno, para facilitar la conciliación tras decretarse la suspensión de las clases desde el miércoles en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas.

Así lo han acordado los grupos para los plenos del 12 y 19 de marzo para facilitar "la conciliación de todo el personal de la Cámara". Además, el Pleno monográfico sobre salud mental aprobado para este último día se ha pospuesto.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha indicado que prefería que se suspendiera la actividad total en estos plenos porque "no es conveniente que tanta gente esté reunida tantas horas en un Pleno".

Sobre el evento que celebró su partido en Vistalegre, ha explicado que desde el Gobierno se les dijo que no era necesario cancelar eventos multitudinarios porque "eso era generar alarma". "Más vale ser prudente y haber cancelado el 8M y eventos como el de Vistalegre tampoco se tendrían que haber celebrado", ha lanzado.

En este punto, Monasterio ha insistido en que el Pleno de este jueves no tiene sentido y que la sesión de Control al Gobierno debería celebrarse en pequeñas reuniones y "no en un gran Pleno de 300 personas de 14 horas".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos IU, Jacinto Morano, ha indicado que estas medidas expuestas por el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, van encaminadas a facilitar la conciliación de todo el personal de la Cámara. Desde su grupo, trasladaron a Ayuso toda su voluntad de colaborar y trabajar conjuntamente.

"ESTAREMOS VIGILANTES", DICE UNIDAS PODEMOS

"Estaremos vigilantes a todo lo que haga el Gobierno y tenemos que prestar colaboración y trasladarle a los ciudadanos que se está trabajando en esta asunto para salvaguardar la salud y el bienestar de todos", ha sostenido.

A continuación, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado también "colaboración y lealtad institucional" para hacer frente a "la crisis del coronavirus" y ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que en vez de "criticar" al Gobierno de España "sea menos oportunista" y se enfoque en lo "más importante, la cooperación".

"El Gobierno es quien tiene toda la responsabilidad pero las medidas parecen adecuadas y espero que la Comunidad pueda cumplirlas y se haga cargo del impacto económico y no quede en un brindis al sol", ha sostenido.

COORDINACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

Por su parte, el portavoz de Cs, César Zafra, ha asegurado que estarán tanto del lado del Gobierno regional como nacional para llevar a cabo las medidas necesarias para controlar la situación y ha trasladado un mensaje de tranquilidad porque Madrid es "una sociedad avanzada". "Somos conscientes de que vamos a superar esta situación sin ningún tipo de problema", ha vaticinado.

En esta línea, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha trasladado el compromiso y la disponibilidad de su grupo para que la información sea constante y ha lanzado también un "mensaje de confianza" porque España "tiene de las mejores sanidades de Europa". Ha apostado por seguir las indicaciones de las autoridades en este asunto y que están a la espera de lo que diga el propio Ministerio de Sanidad por si fuera necesario suspender el Pleno.

Por último, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha indicado que en este momento lo que hay que hacer es apoyar al Gobierno de la Comunidad y que trabajen en coordinación desde todas las instituciones.

"Hay que tranquilizarse, ser respetuosos y sensatos, todo el mundo está en su derecho a tener temor pero nosotros no podemos incitar a eso", ha lanzado, para a continuación añadir que no cree que en el Parlamento ahora todos los temas vayan relacionados al coronavirus y piensa que lo mejor es "buscar un equilibrio".

Leer más acerca de: