La Asamblea retoma el jueves los plenos con una primera sesión centrada en la Educación

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 12:35

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid albergará el jueves el primer pleno del nuevo periodo de sesiones que se centrará en la educación, ya que los grupos de la oposición han requerido la comparecencia de la consejera del ramo, Lucía Figar, para que explique cuestiones como la situación del colegio Miguel Ángel Blanco de El Álamo o la adhesión al programa Escuela 2.0.

Figar subirá a la tribuna a instancias de IU para hablar del colegio Miguel Ángel Blanco que, siendo de titularidad pública pasó a ser concertado gracias a un Decreto de la Comunidad de Madrid. El TSJM ha anulado el decreto, en opinión del PP, por cuestiones de forma. No obstante, IU sigue queriendo que la consejera explique la situación de la escuela.

Figar saldrá una segunda vez a la tribuna del hemiciclo de Vallecas, a petición de los socialistas, para explicar a la Cámara el desarrollo del programa Escuela 2.0. en los centros educativos de la región.

Los socialistas critican que la Comunidad no aplique el plan de Rodríguez Zapatero, mientras que la consejera señala que el Gobierno central no debería obligar a todos los centros a implantar los ordenadores que se recogen en el Programa Escuela 2.0., sino empezar por un pequeño grupo y así poder evaluar los primeros resultados.

De hecho, los socialistas están presentando mociones en los ayuntamientos de la región para que se aplique el plan del Ejecutivo central en las escuelas madrileñas.

El programa Escuela 2.0, del Gobierno central dota de mini portátiles a todos los alumnos de 5º de Primaria y aunque algunas comunidades ya han firmado los convenios para poner el plan en marcha, la madrileña ha decidido esperar un año para ver cómo funciona.

De hecho, el Ejecutivo autonómico alega que el Estado central no ha atendido sus propuestas, como ir instaurando los ordenadores poco a poco, evaluar su funcionamiento y mejorar la calidad de éstos. Además, pidieron que parte de la financiación se destinara no sólo a la instalación de los portátiles, sino a su mantenimiento y adecuación.

Al margen del pleno del jueves, en este periodo de sesiones, el Parlamento madrileño también aprobará la Ley de Autoridad del Profesor, que convierte en autoridad pública a los profesores de centros escolares públicos, concertados y privados de la región.

Entre los aspectos que contiene la Ley, se encuentra la presunción de veracidad en las declaraciones de los profesores en aquellos conflictos que tengan lugar dentro del centro educativo o en actividades extraescolares referidas al ámbito de la educación.