Una asamblea de taxistas decide convocar ya una huelga indefinida del sector el 21 de enero, en vísperas de Fitur

Manifestación de taxistas en Madrid para pedir que se regulen los VTCs (vehículo
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 12/01/2019 16:55:39CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una multitudinaria asamblea de taxistas ha decidido convocar una "huelga total e indefinida" en el sector para el próximo 21 de enero, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), para exigir una regulación inmediata del sector VTC en la región.

Según han indicado desde Élite Taxi y la Plataforma Caracol, la asamblea tuvo lugar ayer en las inmediaciones de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se decidió por prácticamente unanimidad la convocatoria de una huelga indefinida a partir de esta fecha, dos días antes de la celebración de Fitur en Ifema.

Ambas plataformas aluden a una presencia numerosa de taxistas durante una jornada, que podría oscilar desde los 1.000 hasta las 3.000 personas.

El portavoz de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha asegurado que la huelga indefinida "está ya convocada" para su colectivo en el horizonte de Fitur y esperan que la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, "tome las riendas" de este asunto al entender que el director general de Transportes, Pablo Sardinero, no es el un interlocutor adecuado.

"La convocatoria de huelga está con el horizonte de parar Madrid y parar Fitur", ha señalado Crespo para añadir que el "único responsable" de la situación será el Gobierno regional si no opta por regular la VTC, como está planteando Cataluña y Comunidad Valenciana.

En caso de no querer hacerlo, ha instado al Ejecutivo autonómico a que ceda competencias al Ayuntamiento de Madrid, tal y como ha indicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Por su parte, el portavoz de Élite Taxi, Guillermo Marquina, ha indicado que la asamblea estableció la convocatoria de paro el próximo 21 de enero aunque el lunes habrá una reunión intersectorial entre las asociaciones para abordar el programa de movilizaciones.

De hecho, ha comentado que el martes está prevista una reunión con la Comunidad de Madrid en la que se presentarán las reivindicaciones del sector sobre la regulación. En caso de no llegarse a un punto de encuentro, la idea es iniciar los paros.

A su vez, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi han convocado un referéndum para este martes y miércoles de cara a decidir si se hace huelga indefinida, paros selectivos o esperar a que la Comunidad acometa la regulación sin protestas.

Entre las 9.00 y las 18.00 horas los titulares de licencia de taxi podrán acudir a votar en cinco puntos habilitados para decidir si continúan con las movilizaciones que arrancaron el pasado miércoles con una manifestación hasta la Consejería de Transportes.

Contador