El ascenso del número de autónomos extranjeros en Madrid se interrumpe en julio, tras cuatro meses de subida

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 15:43

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ascenso del número de autónomos extranjeros en la Comunidad se ha interrumpido en el mes de julio, tras cuatro meses consecutivos de subida, según ha informado la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos de Madrid (UPTA-Madrid).

"Después de los cuatro meses consecutivos con cifras positivas, en julio se han registrado 32.794 autónomos extranjeros inscritos al Régimen Especial Trabajadores Autónomos (Reta), 295 menos que el mes anterior", según fuentes de UPTA.

Los extranjeros autónomos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) son más que los comunitarios. Los primeros ascienden a 18.527 y los segundos, a 14.562. Sin embargo, ha sido el primer grupo el que ha sufrido una caída mientras que el otro ha visto cómo ascendía su cifra. Concretamente, hoy hay 342 autónomos comunitarios más que hace un mes y 47 autónomos extracomunitarios menos.

"Como sucede desde hace años, los chinos forman el colectivo más numeroso de los inmigrantes que trabajan por cuenta propia en Madrid. Hoy, ya son 7.955", han asegurado desde la organización de trabajadores autónomos.

Al contrario de lo que ha ocurrido con la cifra absoluta, ellos sí han crecido; hay 61 más en la región madrileña que hace un mes. En julio también repitieron posición los rumanos, que son los segundos más emprendedores de la Comunidad. Sin embargo, en este colectivo sí se ha registrado una caída, nada más y nada menos que de 137 autónomos.

Por sectores, el de Educación ha sido el que más autónomos inmigrantes ha perdido en el último mes (-165), seguido de Construcción, con 122 menos. No obstante, a pesar del descenso, este último sigue siendo el segundo sector que más trabajadores por cuenta propia extranjeros emplea (7.294).

Por delante de él y, por tanto, en primer lugar se encuentra Comercio; Reparación de Vehículos de Motor y Bicicletas, que da trabajo a 10.295 autónomos inmigrantes (26 más que en junio y el 31,11 por ciento del total inscritos en Madrid).