Publicado 22/06/2021 15:45CET

Un 'Asistente virtual' ideado en el Hospital de Móstoles, primer premio en las jornadas nacionales de celadores

Archivo - Imagen de archivo del Hospital de Móstoles.
Archivo - Imagen de archivo del Hospital de Móstoles. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MÓSTOLES, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los celadores del Hospital Universitario de Móstoles han obtenido el primer premio en las XX Jornadas Nacionales del personal celador, organizadas en el Hospital Clínic de Barcelona, por su 'Asistente virtual', una guía práctica de trabajo y acogida impulsada durante la pandemia.

Aunque la idea surgió antes de la Covid-19, la pandemia aceleró su desarrollo debido a la "necesaria y continua" incorporación de trabajadores "sin experiencia" en un momento de "estrés y tensión" por la intensa actividad asistencial y por la complejidad de la gestión de todos los aspectos relacionados con la pandemia, han relatado fuentes del centro.

Con ello buscaban ofrecer a los que entraban una guía práctica sobre cómo funciona el hospital para facilitar el conocimiento de las funciones que hay que realizar en cada uno de los servicios, asistenciales, administrativos y de apoyo.

El 'Asistente virtual' es una aplicación informática, de páginas navegables, con un menú interactivo y accesible desde los teléfonos móviles, que permite "inmediatez en el acceso, la facilidad de uso y la utilización de elementos gráficos", resultando una herramienta formativa muy útil para trabajadores noveles.

"El menú recoge el directorio de todos los servicios del Hospital, de las unidades asistenciales, con una breve descripción de las tareas del celador, la ubicación física de todas ellas con un total de más de 50 mapas en 3D, el organigrama de la jefatura de los celadores con todos los datos de contacto y el directorio telefónico del hospital", recalcan.

Desde su creación en marzo de 2020, se han verificado más de 100 descargas y 600 accesos, y 130 celadores han manifestado que el asistente les ha sido de gran utilidad.

Para leer más