Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M no se resigna y pide justicia y conocer la verdad de lo sucedido

Asociacion Victimas 11M
EP
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 10:17

Denuncian la pasividad del Ministerio del Interior, que a su parecer ha actuado para desgastarlos "anímica y económicamente"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M ha reclamado este viernes, cuando se cumplen siete años de los atentados que el 11 de marzo de 2004 causaron 192 fallecidos, que se haga justicia y han pedido conocer la verdad de lo que ocurrió ese día, ya que según han sostenido, las víctimas no se han resignado y han actuado "con una querella contra el jefe de los Tedax de la unidad central".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de la asociación, Ángeles Domínguez, ha explicado que en la actualidad, tras año y medio de recibir "largas" del Ministerio del Interior, han recibido el protocolo de actuación de los Tedax, que previamente habían solicitado.

"También pedíamos la lista de los Tedax de la unidad central que ese día llevaron las muestras, ya que sólo se analizaron 23 muestras (...) pero no sabemos el tipo de explosivo que se utilizó", ha añadido.

En esta línea, ha reconocido que la asociación ha encontrado "muchísimos impedimentos" para que le sean entregados estos datos, ya que "el Ministerio del Interior nos ha estado bastantes largas". "Pensamos que el tiempo juega en nuestra contra y eso lo ha utilizado el Ministerio del Interior para desgastarnos anímica y económicamente", ha criticado.

"Lo que más nos duele a las víctimas es el desconocimiento. Nos han dado una versión, pero no se han investigado otras posibles vías", ha denunciado Domínguez, quien ha criticado esta acción debería haberla llevado a cabo el Ministerio Fiscal o el propio tribunal responsable del caso.

Por último, en relación a lo que ocurrió el 11 de marzo de 2004, Domínguez ha recalcado que no tiene "ningún juicio premeditado" de lo que pasó, aunque ha asegurado que "todavía, siete años después, no sabemos el arma del crimen". "Se destruyeron cuatro trenes, con diez explosiones, ¿por qué se destruyeron?, ¿qué intencionalidad había?", se pregunta Domínguez. "Por ahí puede ser el cabo que nos lleve al final", ha apuntado.

TRABAJO PSICOLÓGICO SIETE AÑOS DESPUÉS

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha analizado el trabajo que vienen desarrollando en la organización. Así, ha dicho que la vía psicológicamente de las víctimas "se sigue trabajando".

En este sentido, han señalado que existen muchas personas afectadas que "no han superado las secuelas psicológicas". "Están muy mermadas psicológicamente, pero aun así creo que estos pasitos que hemos ido dando nos dan bastantes esperanzas", ha sostenido.

Finalmente, ha destallado que desde el 11 de marzo de 2007, cuando crearon la Red Europea de Víctimas, cada año en este día una delegación de la asociación celebra una jornada en el Parlamento Europeo, en la que participan jóvenes y víctimas de otros países, "como una forma de unirnos y ayudarnos entre las distintas asociaciones". Personalmente, Domínguez ha adelantado que ella participará "en casi todos los actos" que se celebren en Madrid.