Asociación Defensa Sanidad Pública defiende un "potente atención primaria" frente a medidas "equivocadas"

Cuatro trabajadoras sanitarias protegidas con mascarilla acuden a Ifema
Cuatro trabajadoras sanitarias protegidas con mascarilla acuden a Ifema - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 11:31


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) ha recordado en un comunicado que "una potente atención primaria es imprescindible en las crisis sanitarias" frente a las "políticas equivocadas" del Gobierno regional, que está trasladando al personal de atención primaria al hospital de campaña de Ifema y tiene previsto cerrar algunos centros de salud.

Para la ADSP, la atención primaria madrileña "ha sido especialmente castigada por los recortes impuestos por el PP madrileño a la Sanidad Pública, así el número de tarjetas sanitarias por profesional de enfermería y pediatra es el mas alto de todo el país, el de medicina de familia esta en 2 lugar (el 50% de los médicos de familia que en España tienen asignadas mas de 2000 TSI están en Madrid) y el de personal administrativo el 4".

"Esto supone que hay muchos problemas para atender la demanda asistencial, sobre todo en momentos en que se producen picos de esta. Por eso una reducción de personal en la AP madrileña creara una situación insostenible", ha advertido.

Desde la ADSP han alertado de que si se reduce el personal "se potenciará que la ciudadanía acuda a las urgencias de los hospitales, y por lo tanto el contagio porque es ahí donde se acumulan los enfermos", y "provocará desatención de las otras patologías que siguen existiendo entre la población y agravará la situación de salud".

A su juicio, el PP "pretende solventar con improvisación y escasa solvencia el problema actual, cuya debilidad en la respuesta ha contribuido a provocar", y que "es incapaz de resolver de la única manera posible".

Esta pasa por "reforzar la Sanidad Pública, reabrir las camas hospitalarias cerradas, aumentar la contratación de personal, ofertando condiciones razonables para ello y controlando de manera exhaustiva unas residencias en cuya gestión privatizada y falta de control está una parte importante de la gravedad que ha alcanzado la infección e la región".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado