Una asociación denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente la instalación de vallas en el Monte del Pilar

17. Monte Pilar
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 19:18

POZUELO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos de los Caminos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente en la que solicita que abran unas diligencias de investigación por la instalación de vallas y "verjas de torsión" en el Monte del Pilar.

Este espacio natural, de titularidad pública en Majadahonda, comprende también el término municipal de Pozuelo, donde su titularidad es privada. En esta última localidad, se denomina Monte de Pozuelo.

En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, el responsable de la asociación, Jaime Benavides, explica que las verjas de doble torsión, comenzaron a instalarse a primeros de diciembre de 2010.

"Se estaban colocando verjas de doble torsión, que parcelaban y dividían zonas de el Monte del Pilar de Majadahonda y Pozuelo, cortando caminos públicos y habituales de senderistas, corredores, ciclistas y simples paseantes", ha relatado.

Benavides también ha presentado por este motivo una denuncia en el SEPRONA, por lo que según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, las patrullas urbanas de este Cuerpo de Seguridad investigan si es legal o no este vallado.

CRITICAS AL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA

El portavoz de la asociación ecologista ha criticado al Ayuntamiento de Majadahonda por "permitir" al Ayuntamiento de Pozuelo la instalación de esta valla.

"El Ayuntamiento permite y consiente que los propietarios de parcelas del Monte del Pilar de la zona de Pozuelo pongan vergas de doble torsión en sus parcelas y en el límite del término municipal de Majadahonda, no queriendo darse cuenta que perjudican seriamente a la fauna silvestre de nuestro Monte", ha subrayado.

Según Benavides, con la instalación de este vallado "no se aseguran" los naturales desplazamientos de los animales, "a fin de que puedan colonizar nuevos territorios" y pueda producirse "el intercambio de ejemplares entre espacios vecinos, en beneficio de una mayor biodiversidad", ha señalado.

A juicio de Benavides, con la instalación de esta valla se está incurriendo en un presunto delito medioambiental al "ignorar" la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

Con todo ello, el responsable de la asociación ha dicho que el Ayuntamiento de Pozuelo "en ningún momento fue consciente" de la "importancia y la trascendencia" de la instalación de la valla cuando concedió el permiso al propietario del monte, quien, según Benavides, presentó una solicitud para repararla. "En ningún momento el Ayuntamiento de Pozuelo fue consciente de la importancia y transcendencia de la obra, dado que no se persono a visitarla", ha concluido.

"GRAN REVUELO ENTRE LOS VECINOS"

A su vez, el candidato socialista a la alcaldía de Pozuelo, David Cierco, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que "se ha creado un gran revuelo" entre los vecinos de Pozuelo y Majadahonda por la instalación de esta valla. Según Cierco, esta verja "ha sido rota" en algunos tramos.

La verja en cuestión, ha añadido, tiene una altura de dos metros y deja un camino de tres metros de ancho. "Pasear por esta zona recuerda a Guantánamo", ha señalado.

Cierco ha indicado que se ha creado una plataforma vecinal para protestar por esta medida y para pedir que se dote de una "protección real" al Monte del Pilar.

"REAJUSTE EN LAS LINDES"

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Majadahonda, fuentes municipales han explicado a Europa Press que el vallado en el Monte del Pilar se debe a "un reajuste" en las lindes entre el Monte del Pilar, correspondiente a Majadahonda y las fincas particulares de dicho monte, ubicadas en los municipios de Pozuelo y Madrid.

Estas fuentes han asegurado que tras informar sobre este reajuste de lindes en el Consejo Rector del Patronato Monte del Pilar, el pasado 28 de octubre de 2010, "adjuntando la solicitud de rectificación" del vallado por parte de sus propietarios, de fecha 3 de febrero de 2010 y tras realizarse un levantamiento topográfico de fecha 14 de mayo de 2010, la valla "tiene que retranquearse" hasta el límite con dichos municipios.

"Tras el vallado, se ha procedido a la realización de un camino que bordea esta nueva valla, para que los vecinos puedan seguir transitando con el recorrido anterior", han afirmado.

"Lamentamos las molestias que haya podido ocasionar esta actuación de obligado cumplimiento y desde el Ayuntamiento aseguramos que todos los ciudadanos podrán seguir disfrutando de este monte público", han concluido.