Actualizado 09/11/2012 19:00 CET

La Asociación Gitana Yerba-Buena exige el cese de un concejal del PSOE en Getafe por "ridiculizar" al colectivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gitana Yerba-Buena ha exigido este viernes el cese del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Getafe Ángel Bustos, porque asegura que se río y ridiculizó al colectivo gitano en el último Pleno Municipal de este Consistorio con "insultos racistas, burlescos y discriminatorios".

En un comunicado, la presidenta de la Asociación, Pilar Heredia, ha manifestado el "enfado y malestar" de "numerosos" gitanos por los comentarios de Bustos y ha lamentado que "ni los grupos políticos presentes, ni la solicitud de corrección que le requirió el alcalde, Juan Soler", sirvieron para que el mencionado concejal declinara en "su actitud provocadora y subversiva".

La presidenta de la Asociación Gitana Yerba-Buena ha afirmado "saber bien" de las "conductas y las formas impropias" de determinados concejales del Partido Socialista de Getafe y ha explicado que en el año 2010, el exalcalde Pedro Castro le pidió ayuda "para echar y deportar a los gitanos rumanos, residentes en el municipio de Getafe".

La Asociación entiende que "en una sociedad plural y moderna", en la cual "muchos colectivos han conquistado derechos que en épocas pasadas se le prohibió", no se concibe ni vale "que un representante público discrimine de manera prejuiciosa a las personas más vulnerables de la sociedad".

Por todo ello, la Asociación Gitana, Yerba-Buena, en representación de la comunidad gitana de Getafe, reclama el cese inmediato del concejal del PSOE y se plantea igualmente presentar una demanda judicial por los "improperios y agravios racistas expuestos".