MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Madrid Positivo, con la subvención del Plan Nacional sobre el Sida y el patrocinio de Gilead Sciences, instalará a partir de hoy una unidad móvil en la Universidad Complutense de Madrid y, durante cuatro jueves consecutivos, invitará a los jóvenes universitarios a realizarse la prueba de detección precoz del VIH para concienciarles sobre su importancia.
De esta forma, la unidad móvil de Madrid Positivo estará en la Universidad Complutense desde las 12.00 horas hasta las 20.00, ofreciendo a todos los estudiantes que lo deseen la posibilidad de realizarse la prueba rápida del VIH de una forma totalmente anónima y confidencial por parte de un equipo sanitario cualificado.
Según explicó hoy la entidad en un comunicado, este test consiste en un simple pinchazo en la yema del dedo para depositar una gota de sangre en una tira reactiva. El resultado se obtiene en tan solo 20 minutos y es de una fiabilidad similar al que se realiza en cualquier centro sanitario. Además, el personal sanitario dará información sobre el virus del VIH y repartirá preservativos entre los visitantes.
Mediante esta iniciativa, Madrid Positivo pretende ofrecer a la población universitaria la posibilidad de realizar la prueba rápida y de recibir información sobre la prevención del virus del VIH así como de los nuevos programas de diagnóstico precoz, ya que, según alertó, se estima que en España hay cerca de 40.000 personas infectadas por VIH que lo desconocen y son responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones.
Además, indicó que el 40 por ciento de los nuevos diagnósticos son tardíos, lo que conlleva un retraso en el inicio del tratamiento antirretroviral y supone el desarrollo de enfermedades oportunistas y mayor mortalidad.
Actualmente, el 80 por ciento de nuevos infectados se debe a transmisión sexual. De ellos, el 43 por ciento de estos casos se debe a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 37 por ciento a relaciones heterosexuales. Los nuevos casos de infectados afectan a todo tipo de población, desde adolescentes hasta personas adultas o personas de edades avanzadas.