MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Parkinson Madrid ha organizado el sábado 17 de septiembre un encuentro intergeneracional entre los pacientes de párkinson más afectados con un grupo de jóvenes voluntarios pertenecientes al Club Rotaract Madrid Joven, ha informado la organización en un comunicado.
La actividad consistirá en una excursión al Monasterio de Santamaría de El Paular, una visita a las piscinas naturales de Rascafría y una comida típica en un restaurante de Torrelaguna.
Varios jóvenes, de entre 25 y 30 años, ayudarán a desplazarse, intercambiarán experiencias y compartirán esta jornada lúdica con cerca de una treintena de afectados de párkinson, mayores de 65 años, que se encuentran en las fases más avanzadas de esta enfermedad neurodegenerativa, con problemas de movilidad o en silla de ruedas.
El objetivo de esta primera experiencia de ocio, pionera en España, es conseguir que las personas con párkinson en los últimos estadios de la enfermedad tengan la oportunidad de disfrutar de una excursión con voluntarios jóvenes.
Los beneficiarios de esta actividad son personas muy aisladas generalmente y que se encuentran en una situación de soledad en sus hogares desde hace meses. Este tipo de actividades suelen organizarse con colectivos más jóvenes, que tienen una condición de discapacidad permanente y que han interiorizado la silla de ruedas como herramienta imprescindible en su vida.
En el caso de los afectados de párkinson, estos problemas de movimiento son señal de desesperanza, ya que es síntoma del avance continuo de la enfermedad con la que se encuentran.