MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cultural 'Barajas, distrito BIC', que promueve la declaración del Parque de Juan Carlos I como Bien de Interés Cultural (BIC), propuesta que fue apoyada unánimemente por el Pleno de la Junta Municipal de Barajas el pasado mes de febrero, ha registrado un nuevo informe en la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en el que, de forma sintética y sistemática, se detallan los elementos que configuran el conjunto del parque.
La entidad cultural ha solicitado a Patrimonio que incluya dicho informe en el proceso de estudio y análisis abierto por el organismo tras la solicitud para valorar su declaración como BIC con el fin de que, en caso de ser incoado el expediente, queden delimitados en éste los elementos más relevantes del parque.
Según un comunicado de la asociación, el estudio, que consta de cuatro apartados, se abre con el epígrafe 'Estructura básica' en el que se da cuenta de los dos elementos fundamentales del Parque Juan Carlos I: el anillo circundante, paseo principal que delimita el interior del recinto, y el anillo de agua, complejo de canalizaciones y estanques interconectados que lo disponen espacialmente.
Seguidamente, en el apartado 'Elementos arquitectónicos', se da cuenta de todos aquellos componentes de la fisonomía del parque, como lo son los paseos principales, las pirámides y las plazas. Asimismo, quedan referidos los elementos arquitectónicos singulares entre los que destacan equipamientos como la Estufa Fría y el Auditorio.
Dentro del apartado de 'Jardinería y botánica' destaca la importancia del Olivar de la Hinojosa que, proviniente del siglo XVIII, quedó recuperado e insertado en la trama arquitectónica del parque. Por último, el conjunto escultórico y el Jardín de las Tres Culturas dan contenido al último de los apartados del estudio, 'Elementos artísticos'.
REFERENTE INTERNACIONAL POR SU VALOR ARQUITECTÓNICO Y PAISAJÍSTICO
El Parque Juan Carlos I, obra de los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín, fue inaugurado en 1992 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid. Según la asociación, "desde entonces, no sólo se ha convertido en uno de los referentes sociales y culturales de los ciudadanos madrileños, sino en todo un referente internacional por su valor arquitectónico y paisajístico".
En los últimos cuatro años, el proyecto del Parque Juan Carlos I ha sido incluido en quince exposiciones internacionales de arquitectura entre las que destacan las organizadas en Buenos Aires, Belo Horizonte, Santiago de Chile, Estambul, Shanghai, Seúl, Roma o Berlín, ha apuntado. Asimismo, ha señalado que ha sido objeto de conferencias en varias universidades de China, Latinoamérica y Europa.