La Asociación de Vecinos de Chueca se opone a que el día del Orgullo Gay sea considerado como festejo popular

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 21:23

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Chueca ha presentado un escrito de alegaciones al Ayuntamiento de Madrid por la que rechaza que la fiesta del Orgullo Gay no sea considerada como festejo popular.

Cabe recordar que la Junta municipal de distrito Centro aprobó el trámite inicial para declarar el Madrid Orgullo (MADO) como festejo popular, abriendo para ello un periodo de alegaciones de 30 días.

En el escrito, consideran que el MADO es un evento de carácter privado y empresarial sin fines benéficos y que no cuenta con una auditoría pública. También incide en que se basa en la ocupación del espacio público por un periodo de cinco días para "vender alcohol y amenizar su consumo con música atronadora".

Además, recuerdan que este evento ha sido expedientado administrativamente por "grave contaminación acústica" por el Ayuntamiento de Madrid.

En el apartado de razones y en virtud de la ordenanza reguladora, el colectivo vecinal entiende que están excluidas las actividades festivas privadas (en las que encuadran al MADO) y que no cuentan con la aceptación vecinal que la fiesta colapsa de forma peligrosa las calles estrechas del barrio y que tampoco se cumplen las condiciones recogidas en el artículo 37 de higiene y tranquilidad para los vecinos.

En este sentido, remarcan que esta festividad pueda tener el "amparo administrativo" para incumplir numerosas ordenanzas municipales. También incide en que otorgar esta condición de festejo popular crearía un "peligros precedente administrativo" al abrir la puerta a que otros eventos de carácter privado y de fomento del consumo de alcohol pidieran esa condición.

Por otro lado, señalan que en "época de restricciones", tiene que estar "claramente" definido el coste de cualquier acto municipal y "justificado" que el Ayuntamiento lo asuma y que en este caso "no se tiene información del coste para las arcas municipales de la celebración del Orgullo.

DICE QUE LA DECLARACIÓN DE FESTEJO "ARRUINARÍA SUS VIDAS"

En este sentido, consideran que resulta "imprescindible" la evaluación "real" uniendo los costes de las subvenciones a organizadores, gastos de limpieza, de agentes de movilidad y de policía sin contar los ingresos que se van a generar porque estos, dicen los vecinos, "son para los empresarios de los locales de ocio".

Todo ello debe constar en el expediente que por su repercusión económica debe incluir un informe de la Intervención Municipal, según la normativa. En definitiva, insisten en que antes de adoptar un acuerdo de estas características, "en cumplimiento de la legalidad vigente", el Ayuntamiento debe cuantificar su coste y justificar su prioridad.

El texto concluye destacando que si finalmente se permite que el evento MADO sea considerado "festejo cultural, dando cobertura al atropello que para los derechos de los vecinos de Chueca y de gran parte del distrito supone este negocio", el Ayuntamiento "estará dando un paso atrás para arruinar" su salud y sus vidas.