MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Viudas de Madrid fue hoy galardonada con una placa honorífica del Ayuntamiento de la capital coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que este año tiene como principal protagonistas a las mujeres.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, hicieron entrega del reconocimiento a la presidenta de la asociación, Luz Calderón, que puso la nota de color en un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro ante un centenar de ancianos.
"¡Concha, eres un sol!", comenzó exclamando Calderón, para después explicar que, tras 22 años viuda, recomienda a quien se encuentre en su situación que "nunca se pierda el deseo de sobrevivir y moverse, que es lo que produce salud".
Además, ante los datos de que en España hay 2,4 millones de viudas frente a sólo 400.000 viudos, hizo el particular análisis de que se debe a que "los hombres son menos, se mueren antes y se casan más veces" y que "las mujeres no se quieren volver a casar: las que han acertado porque piensan que no tendrán suerte otra vez, y las que no acertaron porque no quieren arriesgarse a repetir".
"Queremos que se nos tome en cuenta, tener voz y voto porque votar sólo cada cuatro años nos parece muy mal. No queremos sólo homenajes, sino que se tenga confianza en los mayores, que estamos en una etapa muy buena si la sabemos disfrutar", añadió la presidenta de las Viudas madrileñas.
La Asociación de Viudas de Madrid trabaja desde hace 50 años por los derechos de las mujeres viudas, así como por un mayor reconocimiento social y unas pensiones acordes con sus necesidades.
EJEMPLO DE GENEROSIDAD
Por su parte, Gallardón recordó que los mayores son "el ejemplo más claro de generosidad en momentos de crisis o dificultad", así como "transmisores de valores y actitudes sin los que hoy la sociedad no sería solidaria y amante de la justicia que se precia de ser".
"La vejez tiene un marcado acento femenino", apuntó, señalando que en la Comunidad de Madrid la esperanza de vida de las mujeres es siete años superior a la de los hombres, y que el 44,5 por ciento de las mayores de 65 años son viudas (166.200 personas) frente al 12,2 por ciento de los varones.
Además, Dancausa indicó que el 80 por ciento de los mayores que viven solos en Madrid son mujeres, que "son más longevas y autosuficientes", pero también "tienen tres veces más riesgos de sufrir accidentes y cobran las pensiones más bajas". "Las madres y abuelas se han sacrificado mucho y son especialmente vulnerables, con mayor riesgo de soledad y más bajos niveles de instrucción y pensiones", recordó la delegada.
Por ello, en esta edición del Día Internacional de las Personas Mayores se quiere reconocer su aportación a la sociedad actual. "Para comprender el presente y proyectar hacia el futuro hay que integrar también el pasado, contar con él, aprender de su experiencia. Los mayores contribuyen de una manera callada y muy significativa al sostenimiento y funcionamiento diario de la sociedad madrileña", subrayó el primer edil.
RESPALDO PRESUPUESTARIO
Y para demostrar que el Ayuntamiento tiene un amplio compromiso con este sector de la población, que sólo en la capital suma 600.000 personas mayores de 65 años y 174.000 que superan los 80, lo que supone el 18,6 por ciento del capital demográfico, "un dato que seguirá subiendo porque el avance de las tecnologías aumenta la esperanza de vida y en la sociedad futura este colectivo tendrá un papel muy determinante", Gallardón recordó las inversiones municipales para ellos.
Así, dijo que se invierten 366 euros por persona mayor al año frente a los cien euros de 2003 (+260 por ciento), algo que se hace porque "es lo que los ciudadanos de Madrid quieren". Asimismo, destacó que el índice de cobertura en los Centros de Día llega ya al 0,82 por ciento, frente al 0,73 por ciento nacional, y que en la ciudad hay ya 44 nuevos equipamientos a los que se sumarán otros cuatro el próximo año.
En la actualidad, 52.845 ciudadanos reciben ayuda a domicilio, "más del doble que hace seis años", dato que se incrementará hasta en el 10 por ciento de los mayores de 65 años; mientras que 90.000 mayores usan ya la teleasistencia, lo que convierte a Madrid en "la ciudad con más servicios de este tipo de España".