Las asociaciones de padres defienden el "derecho" del IES Camilo José Cela a "dictar sus propias normas"

Actualizado: martes, 20 abril 2010 23:21

CEAPA subraya, no obstante, que las normas de un centro "no pueden primar sobre el derecho a la escolarización" de los alumnos

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de padres CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) respaldaron hoy el "derecho" de IES Camilo José Cela de Pozuelo a "dictar sus propias normas", que impiden el uso de cualquier elemento que cubra la cabeza de los alumnos.

El Consejo Escolar del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, que apartó el pasado viernes 16 de abril a una niña de 16 años por llevar el 'hiyab' islámico, decidió esta tarde mantener su reglamento de régimen interno, por lo que la menor de edad deberá renunciar a llevar el velo islámico en el instituto o, en su defecto, buscar otro centro.

Los presidentes de CONCAPA y CEAPA, Luis Carbonel y Pedro Rascón, explicaron a Europa Press que el instituto tiene derecho a dictar su propia normativa siempre y cuando "no contradiga las leyes y la Constitución".

PRIMACÍA DEL DERECHO DE ESCOLARIZACIÓN

Aunque ambos coincidieron en este punto, el presidente de CEAPA subrayó, sin embargo, que las normas de un centro educativo "no pueden primar" sobre el derecho a la escolarización de los alumnos.

"El centro está en su derecho a plantear las normas de régimen interno que considere oportunas. En cualquier caso, el problema sigue siendo el mismo, que la niña tiene que estar escolarizada. Su derecho tiene que primar. La escolarización está por encima de las normas y alguien tendrá que decir cuál es la solución", aseguró Rascón.

Por su parte, el presidente de CONCAPA censuró la cobertura de este conflicto y llamó a los alumnos a respetar las normas de los centros educativos. "No me parece correcto cómo se está inflando este tema. Cada centro educativo es autónomo, independiente y soberano para dictar sus normas. Los alumnos tienen que acatar dichas normas", señaló.

Si la niña no cambia de posición, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid buscará "de manera inmediata" un centro cercano al actual que permita a los alumnos acudir a clase con velo islámico, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.