Asociaciones de padres discrepan sobre el Bachillerato de Excelencia y apuestan por el "estímulo" y la "equiparación"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 17:10

MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de padres españolas discrepan sobre la utilidad del Bachillerato de Excelencia que impartirá la Comunidad de Madrid a partir del próximo curso 2011-2012, y apuestan por el "estímulo" a los estudiantes y la "equiparación" de la educación.

Así, el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, ha aplaudido la medida siempre que sirva para "estimular" el estudio de los alumnos, y ha equiparado este Bachillerato con un "premio" para los alumnos que más se han esforzado.

Además, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que le parece una "buena" medida si este Bachillerato pretende que los alumnos con superdotación o los que se esfuercen más, "puedan desarrollar más sus capacidades".

Carbonel opina que esta iniciativa "no perjudicará a nadie", ni a los alumnos que avancen más despacio ni a los que tengan una nota superior a un ocho, pues, según ha recordado, acudir al centro de 'excelencia' será de carácter voluntario. En cualquier caso, ha indicado que habrá que esperar a ver los resultados.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Virgilio Gantes, ha asegurado a Europa Press que se trata de "una medida electoral" y ha apostado por buscar la excelencia en Primaria y Secundaria --donde hay "en torno a un 35 por ciento de fracaso escolar"--, en lugar de en Bachillerato.

En esta línea, ha defendido que la educación es "lo único que equipara" a todos y, por ello, ha insistido en que se debe dotar a los centros educativos con "todos los medios y personal educativo que hagan falta" desde la educación Primaria. "Si conseguimos eso y las comunidades autónomas se dedican a ello, no haría falta ningún Bachillerato de Excelencia porque todos serían de excelencia", ha apostillado.

Por el contrario, ha señalado que el Bachillerato de Excelencia no conseguirá más alumnos excelentes sino que seguirá habiendo "los mismos --sobre un 9 por ciento en España, según el informe Pisa--" y ha subrayado que "perjudicará mucho a los jóvenes que en 4º de ESO sepan que no van a llegar al ocho de nota media" pues quizá decidan "no hacer ni siquiera el Bachillerato".

Contenido patrocinado