Asociaciones vecinales dejan los foros del Plan Regional porque las decisiones "ya están adoptadas previamente"

Cañada Real
LUIS GARCIA CRAUS - Archivo
Publicado: martes, 12 febrero 2019 18:03

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones vecinales de los sectores II, III, IV y V de la Cañada Real Galiana, la asociación de vecinos de la Cañada Real de Merinas y la asociación de vecinos Alshorok han decidido abandonar todos los foros del Plan Regional de la Cañada Real Galiana porque aseguran que las decisiones que se toman "ya están adoptadas previamente".

El 17 de mayo de 2017 se firmó en la Asamblea de Madrid el denominado Plan Regional de la Cañada Real Galiana, al objeto, fundamentalmente, de resolver la problemática social y urbanística de los habitantes de la Cañada Real.

Las asociaciones firmantes no suscribieron dicho Pacto, ya que los distintos partidos políticos "se negaron a incluir en el mismo la mayor regularización posible de las viviendas existentes, como fin intrínseco del Pacto".

No obstante lo anterior, y en aras de buscar una solución pactada a nuestra situación, las asociaciones de vecinos han asistido a las distintas mesas de trabajo, ponencias y asambleas generales previstas en el propio Pacto Regional, "pero cuyo desarrollo ha sido completamente insatisfactorio para todos los habitantes de la Cañada Real; y ello porque a pesar de hacer propuestas razonables y razonadas, sin embargo, carecen prácticamente de acogida por parte de las administraciones participantes".

Los vecinos firmantes afirman que se sienten "ninguneados" por las administraciones, y que el hecho de constituir las mesas y ponencias se debe "no al interés de solucionar nuestra situación, sino para que los partidos políticos hagan ver a la opinión pública que la solución ha sido pactada entre todos, incluidos los vecinos". "Ello no es cierto ya que, lo que estamos comprobando es que la solución ya está previamente adoptada por las administraciones", han dicho.

"Es cierto es que se nos está dando participación, pero nada más, se ignoran repetidamente nuestras justas solicitudes, lo que viene a confirmar, a nuestro juicio, la razón por la que no se quiso incluir en el Pacto que uno de sus objetos fuera la mayor regularización posible, como decíamos anteriormente", prosiguen las asociaciones en un comunicado.

Como colofón, se quejan de que no se ha renovado el contrato que una de las administraciones tenía con un grupo de técnicos especialmente sensibilizados con los habitantes de la Cañada Real y que participaban activamente en los foros citados anteriormente. "O bien, participamos sin técnicos especializados, o bien los tenemos que contratar directamente. Lo primero nos dejaría completamente desprotegidos e inermes, y lo segundo es imposible porque, como bien saben las administraciones, carecemos de medios económicos para ello", manifiestan.

Por ello, las asociaciones de vecinos firmantes han decidido participar provisionalmente en todos los foros previstos en el Plan Regional, mesas de trabajo, ponencias y asambleas generales, en la medida que "no desean ser partícipes de las decisiones contrarias a los legítimos intereses de los vecinos que puedan ser adoptadas en los mismos, o por mejor decir, que ya estén adoptadas previamente".

No obstante, han dejado abierta la puerta a volver a participar en ellos "si existe un cambio por parte de las administraciones en el sentido de ser sensibles a sus propuestas".