Asociaciones vecinales y educativas se manifiestan este domingo ante las "talas inminentes" en el Paisaje de la Luz

Cartel contra las talas de árboles afectados por las obras de ampliación de la L11 de Metro de Madrid
Cartel contra las talas de árboles afectados por las obras de ampliación de la L11 de Metro de Madrid - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 19 enero 2024 16:28

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones vecinales y educativas se manifiestan este domingo ante las "talas inminentes" en el paseo de la Infanta Isabel y los jardines Jimena Quirós, incluidos en el Paisaje de la Luz, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La protesta arrancará a las 12.30 horas en el número 13 del paseo de la Infanta Isabel. La iniciativa parte de vecindad afectada y de la asociación Retiro Norte, apoyados por la FRAVM, la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur y las AMPA y AFA de los colegios Arcángel, Escuelas Aguirre, Monserrat y Almudena y del instituto La Estrella.

"Han sido múltiples los intentos de cambiar la ruta inicial del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro para evitar la destrucción de árboles y zonas verdes. Esta semana, tras las protestas vecinales ante el inicio de las talas en la zona, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a salvar quince árboles de gran porte del paseo de la Infanta Mercedes si el Ayuntamiento reduce el tráfico en un carril", han explicado los promotores de la protesta.

Para el vecindario "no hay duda de los problemas de movilidad serían temporales, mientras que la pérdida de sus árboles sería irreversible". Sin embargo, "los árboles de los jardines Jimena Quirós, que incluyen cuatro cedros centenarios, se perderán ya que de momento el Gobierno regional no quiere considerar otras opciones y el Ayuntamiento, a través de su Comisión de Patrimonio, ha dado todos los permisos, sin tener en cuenta la protección del entorno por su alto valor histórico y medioambiental", han advertido.

Este arbolado se encuentra "dentro de un Bien de Interés Cultural y dentro del Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, pero este organismo no ha sido informado de las obras ni por el Ayuntamiento ni por la Comunidad".

"El entorno del Paisaje de la Luz se merece todos los esfuerzos de las administraciones y la ciudadanía para preservar su integridad y mantener sus valores naturales como legado a las generaciones futuras. Los atascos y las obras pasarán, no dejemos que la urgencia por disminuir costes o molestias nos haga olvidar lo más importante", han apelado.